La Universidad de Vigo dirige una intervención arqueológica en el abrigo de Peña Piñera
La actuación cuenta con el apoyo de las universidades de León y Trás-os-Montes e Alto Douroe y del Ayuntamiento de Vega de Espinareda.
Un equipo liderado desde el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo desarrolla desde este lunes una intervención arqueológica en el abrigo de Peña Piñera, en Vega de Espinareda, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de este enclave, que destaca por sus representaciones pictóricas de arte esquemática de época prehistórica.
Diego Herrero, investigador del Área de Prehistoria del GEAAT, lidera este proyecto que cuenta con el respaldo de la Universidad de León, la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal) y el Ayuntamiento de Vega de Espinareda, entre otros colaboradores.
El abrigo de Peña Piñera ha sido reconocido como uno de los sitios arqueológicos más importantes del noroeste peninsular,gracias a sus pinturas rupestres descubiertas en la década de 1980, las cuales son consideradas un Bien de Interés Cultural protegido.
Hasta la fecha, los esfuerzos de investigación se han centrado principalmente en las pinturas, liderados por diversos expertos como José Avelino Gutiérrez, José Luis Avelló y Feliciano Cadierno. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas detalladas en las áreas circundantes a estas representaciones han sido una asignatura pendiente.
En abril de 2023, se realizaron sondeos arqueológicos que revelaron material significativo, bajo la coordinación de Diego Herrero. Este año, la ampliación de uno de estos sondeos permitirá una comprensión más profunda de la estratigrafía del sitio, lo que ayudará a interpretar aspectos como la ocupación humana, los materiales asociados y la cronología de los hallazgos.
Estas investigaciones forman parte de un proyecto más amplio destinado a profundizar en el conocimiento de los yacimientos prehistóricos en el Bierzo y establecer conexiones con otras ocupaciones similares en el noroeste de la península ibérica.
Además de la excavación, se están llevando a cabo actividades de divulgación. El viernes 19 de abril, se realizará un taller llamado “Pintando la Prehistoria” para niños de 6 a 12 años, seguido de una charla sobre arte rupestre a cargo de la investigadora Beatriz Comendador en el Café-Bar Esvega. El sábado 20, se ofrecerá una visita guiada por las pinturas rupestres y la excavación arqueológica, dirigida por el equipo científico responsable.