Pleno extraordinario en Ponferrada para debatir las alegaciones a los presupuestos
Las cuentas por importe de 81,3 millones fueron aprobadas inicialmente el 7 de marzo gracias a la abstención del PSOE.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha convocado para este jueves a las 9 de la mañana un pleno extraordinario del Ayuntamiento con tan solo dos puntos en el orden del día: el debate y acuerdo que proceda sobre las alegaciones presentadas contra la aprobación inicial del presupuesto general y contra la aprobación inicial de la plantilla de personal municipal para el ejercicio 2024.
El pleno municipal aprobó inicialmente las cuentas por importe de 81,3 millones de euros –la cifra más elevada en la historia de la ciudad– en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 7 de marzo, con los 10 votos del PP y 2 de Coalición por El Bierzo y la abstención de los 11 del PSOE, dejando todo el campo de la oposición a Vox. Tras someterse a información pública, falta el trámite de desestimar o incorporar las alegaciones presentadas para su aprobación definitiva.
Tanto el PP como Coalición por El Bierzo defendieron en sus intervenciones las bondades del proyecto presupuestario por su contribución al inicio de «una transformación del municipio». Por su parte, los socialistas trataron de marcar distancias e incidieron en que su apoyo pasivo a las cuentas se explica por «un ejercicio de responsabilidad», a pesar de diferencias entre las que destacó la ausencia de participación ciudadana en la elaboración del proyecto o el incremento de los gastos en «publicidad y propaganda». Ramón advirtió de que «esta abstención no es un cheque en blanco, sino que estaremos vigilantes a que los compromisos se cumplan y se ejecuten las inversiones comprometidas».
Entre las principales propuestas de inversión del PSOE recogidas en los presupuestos se encuentra el desarrollo industrial de la zona del Cylog (120.000 euros), el cementerio de Fuentesnuevas (120.000 euros) o la bomba y acondicionamiento de hormigón en San Clemente de Valdueza (30.000 euros). Asimismo, se destinarán 48.000 euros para finalizar las aceras de la avenida de La Cemba, 70.000 para la adecuación de la parcela aledaña a la iglesia de La Rosaleda, 20.000 para juegos infantiles y reparación del muro de la era de Bouzas, 70.000 para una pista deportiva junto a la plaza de los Caños en Cuatrovientos y 150.000 euros para el plan especial de eliminación de fibrocemento en la red de abastecimiento.
El alcalde, Marco Morala, subrayó que las cuentas «están centradas en la recuperación social y económica de Ponferrada y basadas en el control del dinero público». El regidor defendió con ardor el acuerdo con los socialistas, subrayando que se trata de «un ejercicio de responsabilidad y de transparencia al que todos estamos llamados». En su opinión, «eso es tener sentido de ciudad, de municipio, porque sentido de partido es más fácil que lo tenga cualquiera. Se trata de anteponer lo que es bueno para el interés general a lo que es conveniente para cada sigla política, por encima de intereses personales y partidistas».