Horarios ampliados en los museos y el Castillo, con actividades de recreación medieval
Con objeto de atender un previsible incremento de la afluencia de público durante el fin de semana de los días 20 y 21 de abril, siendo el lunes 22 día festivo en el calendario escolar de la Comunidad, y festivo el 23, Día de Castilla y León, los museos gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada y el Castillo de los Templarios amplían sus horarios de visita.
Los cuatro centros permanecerán abiertos en horarios de mañana y tarde desde el sábado 20 y hasta el lunes 22 de abril (10 a 14 y 16.30 a 20.30 horas). El martes 23, estarán abiertos de 10 a 14 y de forma gratuita para todo el público con motivo de la festividad.
Como actividades lúdicas y complementarias a la visita al Castillo durante el fin de semana, el sábado y el domingo los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de los talleres de recreación medieval, en esta ocasión inspirados en la corte de Alfonso X El Sabio, interpretados por la Asociación Caballeros de Ulver y que incluyen diversas demostraciones prácticas. La biblioteca del Castillo acoge una muestra sobre códices iluminados con curiosidades iconográficas y en el Museo del Bierzo se puede visitar la exposición retrospectiva de pintura del artista Luis Silva.
A modo de recordatorio sobre la próxima celebración de un curso de extensión universitaria sobre el Castillo de los Templarios (16 al 18 de mayo), se encuentra abierto el plazo de matrícula para el público interesado. El curso expondrá diversas perspectivas históricas, científicas, humanísticas y de desarrollo local, sobre el origen y la evolución de la fortaleza y está abierto al público en general no exclusivamente universitario. Diversos especialistas en arquitectura, historia, arte y literatura reflexionarán sobre la fortaleza como monumento y su proyección y gestión como centro cultural. La matrícula del curso incluye la participación por parte del alumnado en una visita teatralizada al Castillo que será interpretada por la Compañía Conde Gatón.