El rechazo a las alegaciones despeja el camino al presupuesto municipal de Ponferrada
El Ayuntamiento emite una declaración institucional de condena a la agresión denunciada por el portavoz del PSOE.
El pleno Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este jueves definitivamente su presupuesto para este año, por importe de 81,3 millones de euros, tras desestimar en una sesión extraordinaria las alegaciones presentadas por Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) con los votos del PP, Coalición por el Bierzo (CB) y PSOE, mientras que los concejales de Vox se abstuvieron.
Los informes de los técnicos municipales señalaban que las alegaciones de la formación extramunicipal, relativas a la aportación del Ayuntamiento a las juntas vecinales “no tienen cabida” en los presupuestos. El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, destacó que desde la creación del área se ha pasado de 6.000 a 21.00o euros destinados a la financiación y funcionamientos de las pedanías.
El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, aseguró que estas alegaciones, más que peticiones, “son afirmaciones de este partido sobre lo que entienden como carencias de las juntas vecinales”. “Son generalidades, opiniones, y no hay una petición específica de partidas”, subrayó. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, se remitió a los informes de Intervención para justificar las desestimación de las alegaciones.
Por otro lado la corporación municipal también rechazó la alegación presentada a la aprobación inicial de la plantilla de personal de este año, que igualmente había recibido informes técnicos contrarios a su estimación por el pleno.
Condena de la agresión al portavoz socialista
El alcalde leyó al inicio de la sesión una declaración institucional consensuada por la junta de portavoces con la que la corporación municipal expresa su rechazo a «cualquier ataque a uno de sus miembros y una violencia que no genera más que polarización, sin aportar ideas y proyectos, que son los elementos con los que se construye la democracia».
«Con la misma claridad y firmeza con la que expresamos el rechazo a la violencia manifestamos nuestra solidaridad con quien la sufre y nuestros deseos de que la cultura democrática termine por erradicar definitivamente cualquier tentación de recurrir a medios que parecen exclusivamente reservados a las autocracias», apostilla.
El texto señala que en el marco de pluralismo consagrado por la Constitución «cabe cualquier opinión respetuosa con los derechos de los demás y las previsiones constitucionales, y en ningún caso tiene cabida ni la expresión violenta con quienes difieren en ideología o proyectos, ni mucho menos una violencia que merece el más firme y rotundo rechazo de los demócratas».
«Ninguna diferencia de opinión justifica el ataque a la integridad y derechos de ninguna persona en Ponferrada y en el resto de España. Lo que nos parece imprescindible para todos y cada uno de los ciudadanos lo es también en particular para quienes los representamos en este salón de plenos, en el que por definición hay divergencia de opiniones, que reflejan la natural disparidad de criterios de una sociedad abierta, flexible, viva y respetuosa como la ponferradina», agrega.
La declaración concluye subrayando que «Ponferrada se ha caracterizado siempre por ser una ciudad pacífica y dialogante, y así debe ser siempre sin excepción alguna». Por ello, la corporación municipal expresa su confianza en que una abrumadora mayoría de la ciudadanía «comparte que libertad de opinión, libertad en la representación de aquellos que nos eligen para este ayuntamiento y pluralismo de ideas se defienden con la firmeza de esta declaración institucional y con el trabajo cotidiano de todos los que creemos en la democracia local. Sin matices, sin reservas y para todos los ciudadanos».