Más de cien farmacéuticos hospitalarios reflexionan en Ponferrada sobre su trabajo
LaSEFH pone el foco en el abordaje multidisciplinar de la sostenibilidad en su reunión de zona de Castilla y León y Galicia.
La reunión de Zona de Galicia y Castilla y León de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebrada el pasado 12 y 13 de abril en Ponferrada reunió a más de 100 socios de las dos comunidades autónomas, bajo el lema: Farmacia Hospitalaria y salud global: abordaje multidisciplinar por la sostenibilidad. Coordinaron la reunión los actuales y anteriores delegados de la SEFH de estas comunidades, respectivamente José Germán Sánchez (Castilla y León), Blanca de la Nogal (Castilla y León), Sonia González (Galicia) y Belén Padrón (Galicia).
Las jornadas fueron divididas en tres mesas de expertos donde se abordaron diferentes aspectos y estrategias centradas en un tema común: la sostenibilidad. La conferencia inaugural fue pronunciada por Nuria Iglesias, Subdirectora de Prestación Farmacéutica del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, quien reivindicó la importancia del papel del farmacéutico hospitalario dentro del equipo de atención integrada y presentó varias iniciativas lideradas por farmacéuticos como la guía de administración de fármacos en pacientes con disfagia.
La primera mesa, titulada La energía que nos mueve, contó con la presencia de Alberto Gómez de la Fundación Ciudad de la Energía quien hizo un recorrido para entender cómo se ha llegado del carbón al hidrógeno verde, analizando las ventajas y los retos de la generación y almacenamiento eficiente del este combustible, y con Manuel Vélez, farmacéutico del Hospital Ramón y Cajal que mostró las iniciativas por la sostenibilidad ambiental y por disminuir el impacto de la huella de carbono implantadas en el Servicio de Farmacia de su centro.
La parte emotiva de la jornada llegó con la segunda mesa de la jornada, Los farmacéuticos de Hospital y la Salud Global, en la cual, Luis Ortega, farmacéutico del hospital de León relató su experiencia de cooperante en el Chad y cómo pequeños detalles pueden hacer mucho por esta población tan sacudida por la pobreza y la escasez de medios sanitarios. Desde su humilde laboratorio de farmacotécnia se las ingenió para preparar jarabes de quinina, amoxicilina y azitromicina que sirvieron para controlar brotes infecciosos como la malaria con elevada mortalidad entre la población.
La última mesa de la jornada sobre medicamentos sostenibles 360º contó con la presencia de Monike de Miguel, tesorera de SEFH, que repasó las direntes acciones realizadas dentro del Proyecto 2023 +SOStenible que realizó la SEFH, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de colaborar con la Agenda 2030 como profesionales y como sociedad. Posteriormente, Ana Martín comentó diferentes propuestas a realizar para reducir la huella de carbono de los medicamentos, destacando una iniciativa de promover reducir los gases propelentes hidrofluorcarbonados (HFC) responsables de parte de los gases de efecto invernadero producidos por fármacos. Para finalizar la parte científica de la reunión, Ramón Riesco mostró la legislación vigente acerca del reciclaje y destrucción de medicamentos, así como el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), pionera en el tratamiento y reciclaje de medicamentos.