Condenan a Ponferrada a pagar más de 3 millones por un crédito para el Mundial de Ciclismo
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima la reclamación del Banco Santander.
Casi diez años después de su celebración, en septiembre de 2014, el Mundial de Ciclismo sigue causando quebraderos de cabeza al Ayuntamiento de Ponferrada. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado el recurso del Banco Santander contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León y condena al consistorio de la capital berciana a devolver un crédito de 2,4 millones (más los correspondientes intereses, lo que elevaría el montante total por encima de los tres millones de euros) concedido por la entidad financiera a la Fundación de Deportes para la organización del evento.
La sentencia, según la información publicada por Diario de León, propina un varapalo a la postura del Ayuntamiento de Ponferrada, al que el tribunal considera responsable final del pago si la Fundación no lo afrontó. La existencia de responsabilidad patrimonial se sustenta en el acuerdo del pleno del 29 de agosto de 2014 por el que se aprobó la encomienda de la gestión de la competición a la Fundación de Deportes. Asimismo, la sentencia reprocha que se disolviera la Fundación sin atender previamente las obligaciones contraídas.
En el pleno del 28 de octubre de 2016, con el equipo de Gobierno presidido por Gloria Fernández Merayo, se revocó el acuerdo anterior, lo que a juicio del tribunal provocó un daño a la entidad bancaria, que había confiado en la solvencia de la Administración. La sentencia señala que «el Ayuntamiento primero asumió la existencia de la póliza» para posteriormente, «ante el impago de la deuda por el prestatario y su insolvencia ante el abono de las deudas existentes», dar marcha atrás en sus propios actos.
El Ayuntamiento no atendió la responsabilidad patrimonial
La sentencia argumenta que el consistorio no atendió debidamente su responsabilidad patrimonial. «Desde el momento en que era el Ayuntamiento de Ponferrada el organizador del evento, y aunque designó un gestor de las actuaciones, tuvo el control de las mismas y cuando la Fundación le indicó sus dificultades financieras y la necesidad de concertar una póliza de crédito con el banco, asumió a través del Pleno y la Junta de Gobierno, su procedencia y el abono de la misma si el signatario de la póliza no podía hacer frente al abono de la misma o de sus resultados», detalla.
Asimismo, destaca que Ayuntamiento «generó en el banco una confianza en que asumiría el pago de lo que no fuese satisfecho por la Fundación, originando, al posteriormente decretar la nulidad de lo actuado, un daño económico evidente a quien entregó el dinero pensando en la solvencia de la Administración demandada, uno de los más importantes municipios de la Comunidad Autónoma, y que, además de la responsabilidad general como organizador del Mundial de Ciclismo, tuvo conocimiento de la concertación de la póliza y la aceptó, con lo que generó, como se dice, una mayor confianza en la posibilidad de resarcimiento en caso de impago de la otra firmante de la póliza, por lo que es indudable que al proceder como lo hizo, más allá de la legalidad de lo acordado».
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo. El actual equipo de Gobierno formado por Partido Popular y Coalición por El Bierzo que preside el popular Marco Morala todavía no ha decidido si recurrirá el fallo o procederá al abono inmediato de los más de 3 millones a los que ascenderá el montante total de la devolución del crédito, los intereses y las costas judiciales a cuyo pago también ha sido condenado el Ayuntamiento.