Un cambio normativo dificulta el acceso de familias ucranianas a las ayudas alimentarias
La asociación ADR Bierzo-Cabrera y su programa MoradasxUcrania, con el Colectivo de Familias de Refugiados Ucranianos en Ponferrada, han denunciado este viernes la falta de apoyo alimentario a familias vulnerables.
A partir del 1 de abril, el Gobierno ha suspendido de manera inmediata el soporte alimenticio a todas las familias con menores de 16 años a su cargo, implementando la entrega de tarjetas monedero por parte de la Cruz Roja para adquirir productos alimenticios en supermercados adheridos a un convenio ad hoc. Sin embargo, este nuevo sistema ha generado serias dificultades para las familias afectadas.
Las tarjetas monedero proporcionan un saldo mensual de entre 100 y 200 euros por unidad familiar, con la limitación de que los productos alimenticios deben adquirirse a precio de mercado, lo que redunda en una pérdida significativa de capacidad adquisitiva de alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad.
La asociación ADR Bierzo-Cabrera quiere resaltar que, después de dos años instaladas en la comunidad, las familias de refugiados ucranianos son prácticamente en todos los casos madres solas con hijos a su cargo, y algunas también tienen ascendientes familiares mayores a su cargo. «La falta de coordinación entre los servicios responsables (Ministerio, Servicios Sociales Municipales y Cruz Roja en Ponferrada) para la implantación de los cambios en estas ayudas está generando una situación crítica precisamente en las familias con niños y de mayor vulnerabilidad», explican.
Este viernes, las cinco familias sin hijos que tienen derecho al alimento dispensado por el Banco de Alimentos del Sil –»en un ejercicio de generosidad y corresponsabilidad comunitaria ejemplar», destacan– han repartido sus alimentos con las diez familias con niños «que se han quedado en esta situación de vacío e incertidumbre después de dos años en Ponferrada».
La asociación ADR Bierzo-Cabrera y el Colectivo de Familias de Refugiados Ucranianos en Ponferrada instan a las autoridades competentes a revisar esta medida de manera urgente y a implementar soluciones «que garanticen el acceso equitativo a alimentos para todas las familias vulnerables en la comunidad».