El PP acusa a la alcaldesa de Bembibre de utilizar las mancomunidades para doblarse el sueldo
Los populares aseguran que en los últimos cuatro meses ha percibido 6.000 euros de las dos entidades supramunicipales.
Nuevo capítulo de la interminable y recurrente polémica sobre los sueldos de los políticos en el Ayuntamiento de Bembibre. Tras la réplica de la alcaldesa a un comunicado anterior de los populares, el portavoz de este grupo en el consistorio ha vuelto a la. carga para recordarle a Silvia Cao que las asignaciones que cobra de las mancomunidades «también forman parte de su salario público».
El sueldo como regidora de Cao, admite Jorge Blanco, es de 2.157,40 euros brutos mensuales en 14 pagas (1.657,09 netos), según el acuerdo plenario adoptado al inicio del mandato. «Pero en su evidente intento de desviar la atención del verdadero motivo de nuestra queja, se vuelve a olvidar Silvia Cao de sumar a ese montante los 6.000 euros netos que ha percibido por asistencias a los órganos de las dos mancomunidades solo en lo que va del presente año como si en este caso no estuviéramos hablando de dinero público», matiza el PP.
En este sentido, recuerdan que hasta 2021 solo existía una mancomunidad en la que se cobraba por asistencia 150 euros, se convocaba dos veces al año y a ella asistían en representación del Ayuntamiento de Bembibre el alcalde y un concejal. Durante el mandato de Silvia Cao se creó un consejo directivo y se aumentó la asignación a 250 euros, con lo cual, cada vez que se reúne la alcaldesa cobra 500 euros.
Ese mismo año se constituyó una segunda mancomunidad con dos órganos diferentes: asamblea de concejales y consejo directivo. A la asamblea asisten tres representantes de PSOE y uno de cada uno de los demás partidos políticos entre los que se encuentra una concejala del PP. Al consejo directivo acuden únicamente representantes del PSOE. De esta segunda mancomunidad la alcaldesa cobra otros 500 euros cada vez que se reúne.
«Se supone que se creó esta segunda mancomunidad para la gestión eficiente y la mejora de la calidad de este servicio, sin embargo, tres años después, incluso con seis convocatorias en cuatro meses, como así ha ocurrido en lo que va de año, lo único que ha mejorado son los bolsillos de los representantes en ambas mancomunidades», critican los populares.
Desde el PP destacan que, según los estatutos, sería suficiente la celebración de dos plenos ordinarios al año, «pero claro, mejor celebrar tantas sesiones extraordinarias como sea necesario para recibir más retribuciones». Y todo ello, apostillan, «a espaldas de un Portal de Transparencia en el que pedimos que registre las 6 sesiones que se han celebrado ya en lo que va de 2024 y que a ella le suponen un total de 6.000 euros, que prorrateados en estos 4 meses, resultan la nada desdeñable cifra de 1.500 euros al mes, con lo que su salario sobrepasa los 4.016 euros cada uno de estos 4 meses sin tener en cuenta la subida salarial prevista para el presente ejercicio 2024».