Centenares de personas claman en Villafranca contra la incomunicación de la Somoza
Los manifestantes reclaman a Movistar la instalación del servicio por satélite y la continuación del tendido de fibra.
Centenares de vecinos han salido a la calle este sábado en de Villafranca del Bierzo este sábado para manifestarse contra la «incomunicación» en la que quedan una decena de localidades de la zona de la Somoza después de que Movistar haya procedido a desconectar la telefonía por cobre.
Los afectados instan a la compañía a instalar “inmediatamente” el servicio por satélite en todos los hogares, a continuar con el tendido de la fibra óptica “para que todos podamos disfrutar de una comunicación digna” y a llevar a cabo un plan “efectivo y urgente” para que la cobertura llega a todos los pueblos afectados.
Movistar se había comprometido a que antes de que terminara el año 2023 la fibra llegaría a todos los hogares de la Somoza, pero los vecinos se quejan de que no ha cumplido. Tampoco se han instalado las comunicaciones vía satélite, un servicio que aunque solucionaría algo el problema, ofrece muchas limitaciones que afectan sobre todo a las personas mayores, como el retardo en la señal, la imposibilidad de hacer videollamadas “con una mínima calidad”, los cortes en el suministro o la supresión de la teleasistencia, un servicio que no es compatible con esta opción.
Una vez consumado el corte del servicio que se prestaba por las lineas de cobre, los vecinos encuentran privados de la única posibilidad de comunicarsecon el exterior, el teléfono fijo. También denuncian la imposibilidad de “realizar cualquier actividad empresarial o teletrabajo” y aseguran que “los ancianos se ven completamente abandonados, sin posibilidad de recurrir a un servicio médico, familiar o vecino en caso de urgencia”.
A la marcha convocada por los vecinos de las localidades afectadas se han sumado el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Villafranca, y dirigentes políticos como el secretario general de Coalición por El Bierzo y portavoz de esta formación en el Consejo Comarcal, Iván Alonso.