La Ponferradina suma un punto ante el Arenteiro en un duelo sin porterías (0-0)
Un partido disputado con mucha intensidad y un fuerte desgaste por ambos equipos apenas depara ocasiones de gol.
La Deportiva llegaba a Espiñedo después de encadenar dos victorias consecutivas, bien es verdad que ante los dos últimos clasificados del grupo. Juanfran quería confirmar la mejoría ante un rival de más enjundia, peo su propósito se quedó a medias. El técnico recuperaba para este choque a Borja Valle y Markel Lozano –que entró en el once titular por Pol Llonch– tras cumplir sanción y solo tenía las bajas de Dacosta, que se someterá a nuevas pruebas por sus molestias, y Mángel, más cerca ya de reaparecer.
Más abultada es la nómina de ausentes en el conjunto de O Carballiño dirigido por Javi Rey. A la lesión de larga duración del guardameta Diego García –el Arenteiro compareció por segunda vez sin portero suplente, aunque hoy casi no necesitó ni al titular– se sumaban las de los centrocampistas Pibe, Tiago y Esquerdo, los dos últimos sancionados por acumulación de amonestaciones.
El partido arrancó en Espiñedo con mucha intensidad y sin un dominador claro, se acercaba más al área rival el Arenteiro pero sin crear ocasiones de gol. El primer disparo a puerta de la Deportiva fue un remate de cabeza de Javi Lancho a la salida de un córner que detuvo sin dificultad Pablo Brea. También lo intentó Igbekeme desde la frontal, pero el balón se fue a la derecha del marco.
La mejor ocasión llegó cumplidos los cuarenta minutos y la tuvo la Deportiva en un balón suelto que Igbekeme puso al palo y que Ernesto no consiguió empujar dentro. Una primera parte con las espadas en alto, muy disputada y física, concluyó sin que se moviera el marcador y con la expulsión de Juanfran en el último minuto tras ver la segunda amarilla por desplazar el balón, cinco minutos después de que le mostrara la primera por protestar.
La primera llegada de la segunda parte no acabó en gol gracias a una intervención salvadora de Andrés Prieto para detener en dos tiempos el disparo de Iván Ramos, que culminó un contragolpe muy bien ejecutado por el Arenteiro. En la réplica, Longo y Markel Lozano buscaron el gol en una doble oportunidad para la Deportiva que tampoco fructificó.
La Deportiva seguía sin encontrar la portería, pero los primeros cambios no se produjeron en la línea de ataque sino en el medio campo y la defensa: Pol Llonch y Leal entraron por Markel Lozano y Sibille. El aporte de frescura en la delantera se hizo esperar hasta cerca del minuto 80, con la entrada del mediapunta Brais Abelenda por el centrocampista Igbekeme. En el banquillo seguían hasta cinco jugadores de perfil ofensivo: Cerdà, Borja Valle, Yuri, Yeray y Álex Costa. Fueron los dos últimos los elegidos para reemplazar a Longo y Ernesto, ya en el 87.
El Arenteiro, que también había movido el banquillo, estaba apretando en busca del gol. También lo intentó desde lejos Yeray con un tiro que no encontró portería. Pero el marcador no se movió y el punto le sirve a la Deportiva para dar caza al Celta B, con el que empata a 57 puntos. Por delante de ambos siguen un Deportivo que parece ya inalcanzable (67), Barcelona Atlètic (61) y Nàstic (60). El Arenteiro, equipo revelación de la temporada, se queda en 49, a tres de la Cultural, quinto a cinco puntos ya de la Ponferradina.
FICHA TÉCNICA
Arenteiro: Pablo Brea; Jordán, Javi Moreno, Germán, Álvaro Ramón; Vitra (Adrián Cruz, 83′), Marino; Iván Ramos (Romay, 74′), Chacón, Cardero (Markitos, 65′); Manín (Santos, 74′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille (Leal, 63′), Andújar, Javi Lancho, Andoni López; Igbekeme (Brais Abelenda, 78′), Markel Lozano (Pol Llonch, 63′), Clavería; Ernesto (Álex Costa, 87′) y Longo (Yeray, 87′).
Árbitro: García Riesgo. Mostró tarjeta amarilla a Vitra (45+1) y Santos (91′), del Arenteiro. y a Sibille (33′) y al entrenador Juanfran (39′ y 44′), de la Deportiva. Expulsó por doble amarilla a Juanfran (44′).
Espiñedo. Lleno absoluto, con más de 2.700 espectadores, en una tarde muy calurosa.