Los hosteleros se niegan a usar las casetas de la Junta para la feria gastronómica
Los establecimientos participantes ven más apropiado ofrecer sus servicios en sus instalaciones de la plaza del Ayuntamiento.
A la celebración del Día de Castilla y León organizada por la Junta de Castilla y León en Ponferrada parece que la ha visto un tuerto. Primero fueron las reticencias de la asociación de hosteleros, disipadas por el Ayuntamiento con el anuncio de que cinco establecimientos se habían comprometido a participar en la feria gastronómica, y ahora llega la negativa de los bares y restaurantes de la plaza a ocupar las casetas instaladas por la Junta.
Este lunes, día previo a la celebración, la Junta de Castilla y León ha instalado unas casetas en la plaza, instando a ofrecer en ellas el servicio que –según los cinco restaurantes participantes– se había acordado hace un mes con el Ayuntamiento de Ponferrada que se prestaría en los propios establecimientos participantes.
Los establecimientos aseguran que les resulta imposible organizar con garantías este servicio fuera de sus locales con un día de antelación. «Carece de sentido instalar unas casetas delante de nuestros propios restaurantes, donde podemos garantizar el mejor servicio a todo el que nos visite, en lugar de atender en unas casetas que no cuentan con las debidas instalaciones ni garantías sanitarias», explican en un comunicado.
«Estaremos encantados de atenderos a todos mañana en nuestros bares y restaurantes, y lo haremos en nuestros locales, según acordamos con el Ayuntamiento, y donde tenemos toda la infraestructura para poder brindaros el mejor servicio posible», concluyen los restaurantes. La feria gastronómica ofrecerá una tapa con bebida por tres euros o solo la bebida por dos: el Trastevere servirá una tapa de botillo berciano, el Lúa empanada berciana, el 7 Sillas chocos en su tinta, La Violeta croquetón de botillo con miel de pimentón, y el Liébana empanada.
Los actos del Día de Castilla y León en Ponferrada –a los que tiene previsto asistir el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones– se centrarán en la plaza del Ayuntamiento, de donde saldrá la carrera de cinco kilómetros y la marcha popular de dos kilómetros y medio, a partir de las 11 horas. Los menores de siete años podrán disfrutar de una ludoteca con juegos e hinchables. La música también será la protagonista con la actuación del grupo de folclore Aida da Pedra por la mañana y el grupo de música local Mañana es Viernes por la tarde.