La devolución del crédito para el Mundial de Ciclismo amenaza la reforma fiscal de Morala
El alcalde declara tras la sentencia del TSJ que «será prácticamente imposible bajar los impuestos en Ponferrada».
La reforma fiscal con bajada de impuestos fue uno de los caballos de batalla de la campaña del Partido Popular para el Ayuntamiento de Ponferrada en las elecciones municipales de las que pronto se cumplirá un año. Su candidato a la alcaldía, Marco Morala, se comprometió entonces a modificar la estructura tributaria del municipio para recaudar “lo imprescindible para los servicios municipales y que los ponferradinos tengan más dinero en sus bolsillos para su consumo e inversión”, contribuyendo así a “reactivar la actividad económica y el empleo”.
Morala, que acuñó el término «sacacuartos» para referirse a Olegario Ramón, prometió durante la campaña «bajar los tributos municipales en Ponferrada con carácter inmediato», aplicando esa política «en todos y cada uno de los presupuestos que aprobemos del primer al último año del mandato». Sin embargo, en el primer proyecto presupuestario elaborado por el equipo de Gobierno formado por PP y Coalición por El Bierzo, que salió adelante gracias a la abstención del PSOE, ese compromiso quedó aparcado.
Ahora, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que condena al Ayuntamiento de Ponferrada a devolver el crédito concedido en 2014 por el Banco Santander a la Fundación de Deportes para la organización del Mundial de Ciclismo –lo que supondrá un montante que superará ampliamente los 3 millones de euros, con los intereses y las costas judiciales– amenaza con arrumbar definitivamente la reforma fiscal a la baja que figuraba como una de las medidas estrella del programa electoral de Morala.
«Será prácticamente imposible bajar los impuestos en Ponferrada», advirtió este lunes el alcalde en declaraciones a Onda Bierzo. Todo un aviso a navegantes. acompañado de las dudas en torno a la conveniencia de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en lo que constituiría un último intento de revocar la decisión del TSJ. La decisión definitiva se tomará después de conocer los informes de los servicios jurídicos municipales.
El PSOE, que ejecutó durante su mandato la disolución de la Fundación de Deportes, asegura que existe una provisión de 3 millones de euros que se había habilitado preciadamente como medida de precaución ante un eventual revés judicial. Los socialistas son partidarios de presentar el recurso de casación, argumentando que en primera instancia se había ganado el pleito con la entidad financiera.