La celebración de la fiesta de Castilla y León en la comarca, entre la tibieza y la indiferencia
«Los bercianos les deseamos un feliz día de Castilla y León a los leoneses y a los castellanos», mensaje del alcalde de Ponferrada.
La celebración del Día de Castilla y León, que habitualmente suele pasar desapercibido en la comarca y que muchas familias aprovechan para visitar otras comunidades vecinas (en esta ocasión con la ventaja del puente), contaba este año con la novedad de los actos organizados por la Junta en diferentes ciudades, entre ellas Ponferrada. Pero el programa previsto arrancó con mal pie ante la negativa de los hosteleros a ocupar las casetas montadas para una feria gastronómica quedó circunscrita a la venta de bebidas y tapas en los cinco establecimientos de la plaza del Ayuntamiento que se habían adherido al evento.
Los actos arrancaron con una carrera popular de 5 kilómetros y una marcha familiar de 2,5 con principio y final en la plaza –donde esta tarde también se clausura la Feria del Libro– en las que participaron 230 personas. A lo largo del día se han desarrollado además dos actuaciones musicales en el escenario montado delante de la casa consistorial, la primera a cargo del grupo de música tradicional Aira da Pedra y la segunda con la banda de rock e indie Mañana es Viernes.
Además de tibieza e indiferencia, también ha habido muestras de rechazo. UPL desplegó una pancarta en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en la que se podía leer «Mañueco, el Bierzo no es Gaza. Autonomía leonesa», recriminando al presidente de la Junta su alusión a la comarca al responder a una pregunta sobre el reconocimiento del Estado palestino. Los leonesistas se mostraron satisfechos por «la baja afluencia de público» a los actos programados para celebrar el día de la Comunidad en Ponferrada e insisten en que «el Bierzo es indiferente y un problema para la Junta».
El alcalde de la ciudad, Marco Morala (PP), ha difundido a través de sus redes sociales un mensaje que parece un guiño a sus socios de gobierno de Coalición por El Bierzo, que ya habían anunciado que hoy celebrarían «el bercianismo». Y el texto de Morala les ha evocado a algunos aquella célebre pancarta en el estadio del Toralín en la que se podía leer «la ciudad de Ponferrada saluda al pueblo de León». Sin llegar a tanto, el regidor ponferradino escribe: «Los bercianos les deseamos un feliz día de Castilla y León a los leoneses y a los castellanos».
Una fiesta para celebrar «en libertad e igualdad»
Por su parte, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones celebró en su visita a Ponferrada la novedad de que «se haya abierto la posibilidad de celebrar este día con libertad». Respecto a la ausencia de la feria gastronómica debido al rechazo de los hosteleros a utilizar las casetas instaladas por la Junta, el consejero lamentó la «intervención de terceros, probablemente interesados en que esto no saliera bien, pero ha salido bien».
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado en su visita a la localidad de Villalar de los Comuneros la importancia que tiene celebrar en libertad el Día de Castilla y León, una jornada festiva para vivir con alegría, en convivencia y con orgullo por «lo que somos, lo que hemos sido y lo que queremos ser». El día de hoy conmemora una «reivindicación justa» y se debe celebrar «en libertad e igualdad», subrayó.
Asimismo, ha indicado que Castilla y León es una tierra amplia, plural y diversa y, por eso, este día debe entenderse desde la tolerancia, ya que es una fiesta «de todos y para todos», que se debe celebrar con orgullo. En este sentido, ha recordado que, con el objetivo de que llegue a todo el territorio, este año se han organizado actividades musicales, deportivas y gastronómicas en diferentes localidades de la Comunidad.
Los bercianos les deseamos un feliz día de Castilla y León a los leoneses y a los castellanos.#ElBierzo #Ponferrada #CastillayLeón #LeónEsp pic.twitter.com/jDKbhcjEsX
— Marco Morala (@MoralaMarco) April 23, 2024