Coalición reclama una circunscripción electoral para el Bierzo en las autonómicas
Homenaje a su afiliado de más edad, Ángel Reguera, en el 45 aniversario de la legalización del Partido de El Bierzo.
Coalición por El Bierzo ha propuesto este martes abrir un debate sobre la creación de una circunscripción electoral para la comarca de cara a las elecciones autonómicas, argumentando que la propia Ley de Comarcalización de 1991 reconoce «la concurrencia de unas características geográficas, sociales, históricas y económicas en la Comarca de El Bierzo que la singularizan de cualquier otro territorio castellano-leonés».
Los bercianistas consideran que ese espíritu de la ley debe trasladarse a la elección de los representantes en el parlamento de la comunidad y el Bierzo debe elegir a sus diputados autonómicos a través de una circunscripción electoral propia. «Esto no es algo nuevo ni extraño. Como de todos es sabido, la vecina comunidad del Principado de Asturias elige sus diputados autonómicos a través de 3 circunscripciones electorales (siendo, obviamente, el territorio de estas circunscripciones inferior a la provincia): Central, Occidental y Oriental», explican.
Para Coalición, la elección de diputados autonómicos a través de una circunscripción electoral propia «es abundar en las garantías democráticas y solo pueden estar en contra de abrir este debate los que han estado siempre en contra de que El Bierzo tenga voz propia». Aplicar esta medida exigiría redistribuir los 81 procuradores en diez circunscripciones, en lugar de las nueve actuales. La circunscripción electoral es la provincia, asignándose a cada una un número mínimo de tres procuradores y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500.
Como es habitual, el bercianismo celebra el 23 de abril el aniversario de la legalización del Partido de El Bierzo en 1979. Para conmemorar la efeméride, ha realizado un homenaje a su afiliado más veterano en edad, Ángel Reguera, al que han entregado un obsequio en reconocimiento a su trayectoria. «Es el amor por nuestra tierra lo que nos mantiene luchando, un año más, por el bien de El Bierzo», destacan.
Respecto al Día de la Comunidad de Castilla y León, reiteran que «nos sentimos ajenos a esta celebración», aunque «tampoco somos quiénes para decir lo que otros tienen o no que celebrar». Por ello, creen que «quienes quieran celebrar deben hacerlo con total libertad y expresar sus opiniones, estemos o no de acuerdo con ellas. El día que representa a El Bierzo es el 8 de septiembre, festividad que celebramos con el resto de los bercianos como el día que representa nuestra identidad».