La reforma electoral que propone Coalición otorgaría al Bierzo seis escaños en las Cortes
Con los resultados del 28-M, PP y PSOE se repartirían la representación de la comarca en una Cámara de 84 procuradores.
Coalición por El Bierzo sacudió este 23 de abril, Día de Castilla y León, las aguas de la política comarcal, provincial y regional lanzando una novedosa propuesta para abrir un debate sobre la creación de una décima circunscripción electoral que se añadiría a las nueve actuales, correspondientes a cada una de las provincias de la Comunidad, en las elecciones a las Cortes de Castilla y León.
Los bercianbistas han preferido por el momento no concretar las características de la reforma que proponen, pero de entrada esta claro que exigiría una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Y es que el articulo 10.2 establece que «cada provincia constituirá una circunscripción electoral asignándose a cada una de ellas un número inicial de tres Procuradores y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500».
El número actual de procuradores es de 81, después de haber estado durante varias legislaturas en 84, debido a la pérdida de población. Incorporar una nueva circunscripción de ámbito comarcal en pie de igualdad con las nueve provincias supondría asignarle tres escaños, con los que las Cortes automáticamente volverían a los 84.
Los escaños del Bierzo, en detrimento de León… y de UPL
Los otros tres procuradores autonómicos que le corresponderían a la circunscripción del Berzo, en función de su población (119.186 habitantes, según el último censo), lógicamente tendrían que detraerse de los 13 que actualmente se eligen por la provincia de León. El nuevo reparto quedaría así 15 por provincia de Valladolid, 1o a la provincia de León, 10 a Salamanca, 11 a Burgos, 7 a Zamora, 7 a Ávila, 7 a Palencia, 6 a Segovia, 6 al Bierzo y 5 a Soria.
Eso sí, nadie podrá acusar a Coalición por El Bierzo de formular su propuesta por un interés partidista. La reforma dejaría las cosas como están en cuanto al reparto de escaños. Con los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en la mano –la hipótesis más favorable para los bercianistas–, el PSOE obtendría 3 escaños en la circunscripción del Bierzo y el PP los otros 3.
Para alcanzar un procurador, Coalición (5.121 votos en las últimas municipales en el conjunto de la comarca) necesitaría aumentar sus apoyos en 2.100 papeletas. Con ello arrebataría el último escaño a los populares, que consiguieron en los comicios locales de mayo 21.623 votos. Los socialistas, con 25.386, cuentan con un amplio margen de mantenerse la tendencia de voto en el Bierzo. Obviamente hay más combinaciones posibles a la hora de extrapolar resultados, pero esta sería la más favorable para los bercianistas, interesados en abrir el melón del debate.
El Bierzo tiene actualmente cuatro representantes en las Cortes de Castilla y León: Javier Campos (PSOE), Beatriz Coelho (PP), José Ramón García (UPL) y Miguel Suárez (Vox). Con la reforma que propone Coalición, los principales perjudicados serían precisamente estos dos últimos partidos, a los que resultaría prácticamente imposible alcanzar un escaño solo con sus votos bercianos.