Las multas de la Zona de Bajas Emisiones no se aplicarán hasta diciembre de 2027
La ordenanza permite el acceso al centro de la ciudad a todos los vehículos, excepto en episodios de contaminación del aire.
El Ayuntamiento de Ponferrada debatirá en un pleno extraordinario previsto para el 14 de mayo la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones alborada por el equipo de Gobierno formado por Partido Popular y Coalición por El Bierzo, que este miércoles instaron a PSOE y Vox a apoyar el documento para evitar que el consistorio tenga que devolver 3 millones de euros de fondos europeos.
Tanto el alcalde, Marco Morala (PP), como el primer teniente de alcalde, Iván Alonso (CB), han insistido en que la normativa se atiene a las exigencias del Gobierno de España y de Europa. “Cumplimos con nuestro compromiso de no aplicar la norma del PSOE. No se va a aplicar la Zona de Bajas Emisiones socialista. Y hay dos premisas, que son cumplir con las prescripciones normativas de la Unión Europea y con las necesidades de movilidad y medio ambientales de Ponferrada”, explicó Morala.
El texto establece la libertad de acceso para toda clase de vehículos, “salvo episodios concretos de contaminación”. El régimen sancionador no va a entrar en vigor, como mínimo, hasta diciembre de 2027”, cuando ya habrá otro Gobierno municipal, que podrá tomar sus propias decisiones.
La segunda teniente de alcalde, Lidia Coca, criticó la anterior normativa redactada por el PSOE, al que recriminó que «no estudiaron más allá y en qué se iba a meter en Ponferrada, qué iba a pasar con el centro y con los comerciantes”. La edil criticó que las obras iniciadas en el anterior mandato hayan dejado “zanjas, calles sin asfalto, sin mobiliario y sin aparcamientos”. “Somos un equipo de gobierno responsable y hemos cambiado la norma para permitir el acceso al centro y no se perjudique a los comerciantes”, resumió.