El juzgado avala la negativa del Ayuntamiento a pagar 3 millones por el Mundial
La Fundación de Deportes de Ponferrada pretendía que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las deudas contraídas con motivo de la organización del Mundial de Ciclismo 2014.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León ha declarado la inadmisibilidad del recurso interpuesto por la Fundación de Deportes de Ponferrada, según una sentencia a la que ha tenido acceso BierzoDiario. La Fundación pretendía que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las deudas contraídas con motivo de la organización del Mundial de Ciclismo 2014, por importe de algo más de 3 millones de euros.
La sentencia comunicada a las partes el pasado día 10 de octubre destaca, entre otros aspectos, que el “encargo de gestión” efectuado a la Fundación en su día por acuerdo del pleno municipal «establece la exclusiva responsabilidad de esta sobre la financiación, corriendo con el ‘riesgo y ventura’ de su actuación, pues ninguno de los acuerdos municipales establece otra cosa que una genérica disposición a otorgar ayudas o subvenciones a la Fundación, no a las empresas que contraten con ella».
Además, el juzgado subraya que «incluso esa genérica mención a hipotéticas subvenciones o ayudas ha sido objeto de revisión de oficio, declarada nula de pleno derecho, mediante acuerdo en el que no se fija indemnización alguna con arreglo al artículo 102.4 LPAC (entonces vigente), pese a lo cual no fue recurrido por la Fundación, pero sí por terceros, siendo confirmado judicialmente en ambas instancias».
Se refiere a dos sentencias anteriores emitidas por la Audiencia Provincial de León y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 que también eximieron en su día al Ayuntamiento de asumir deudas contraídas por la Fundación, en las reclamaciones presentadas respectivamente por el Banco Santander, por importe de más de 3,1 millones de euros, y la constructora Cymotsa, por una cuantía de 208.096 euros.
Por otra parte, en relación con en la organización del Mundial de Ciclismo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada ha citado a la fiscalía y a las partes personadas en la causa penal que investiga presunta prevaricación y malversación para darles a conocer las conclusiones del informe pericial contable.