Morala rescata una vieja idea de Tarsicio Carballo: el 8 de septiembre festivo en todo el Bierzo
Mientras el alcalde de Ponferrada propone partir en tres el Día de Castilla y León, el líder del PRB arremete contra «los traidores».
La resaca del 23 de abril todavía dura. Después de que ayer publicara un mensaje en las redes sociales felicitando a «los leoneses y a los castellanos» por el Día de Castilla y León –horas antes de participar en los actos programados por la Junta en Ponferrada con el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones–, el alcalde de la capital berciana ha dado un paso más lanzando una propuesta sorprendente en lo que parece un nuevo guiño a sus socios bercianistas.
«A los bercianos Villalar y las primeras Cortes de León no nos dicen mucho. Así que proponemos una triple celebración del Día de Castilla y León: 23 de abril en Castilla, Zamora y Salamanca. 18 de abril en León. 8 de septiembre en el Bierzo», escribe en un nuevo mensaje en las redes sociales que esta vez acompaña con la imagen de la bandera oficial aprobada por el Consejo Comarcal. El 18 de abril como festivo en León es una propuesta que el PSOE de la provincia ha rescatado este año ante la polémica creada en la capital de la provincia por la descentralización de los actos ideado por la Junta.
El primero en defender la idea de que el 8 de septiembre sea festivo en todo el Bierzo fue, hace ya varias décadas, el entonces líder del Partido de El Bierzo Tarsicio Carballo, quien no ha perdido la ocasión de repetirlo en pleno del Ayuntamiento de Ponferrada cada vez que ha tenido oportunidad de intervenir en el debate anual sobre la declaración de fiestas locales. Bien es cierto que pretendía conseguirlo por la vía de la declaración del Día de la Encina como festivo local en todos y cada uno de los municipios de la comarca.
La reivindicación de los fundadores del bercianismo
De salir adelante esta iniciativa de Morala, que previsiblemente contaría con el apoyo de Coalición por El Bierzo, la capital de la comarca podría incorporar otra fecha a su calendario de fiestas locales en sustitución de un 8 de septiembre que sería inhábil en toda la comarca como festivo autonómico en lugar del 23 de abril.
Carballo tampoco perdió la ocasión de participar a su manera en el Día de Castilla y León. Como es habitual, depositó un ramo de rosas «en la muralla de Bergida (Castro Ventosa) con motivo del Día del Bercianismo» y aprovechó para recordar una vez más que «nos parece totalmente contradictorio e inaceptable que los que traicionaron al fundador del Bercianismo, y que no tienen nada que ver con su fundación, sigan celebrando ese importante e histórico día».
El que fuera primer presidente del Partido de El Bierzo, y que desde su expulsión de la formación lidera el PRB, insiste en que «el Bercianismo fue fundado por María Mercedes García Cordero, Domingo Domínguez Escudero, Álvaro Rodríguez Abramos y Tarsicio Carballo Gallardo. También participaron en su fundación Enrique Rodríguez Corral, el primer Secretario General, y otras personas más. Pero ni participó, ni estuvo en las reuniones previas ninguno de los que traicionaron al Bercianismo: ni los que ya han dejado la política, ni los que siguen en activo».
A los bercianos Villalar y las primeras cortes de León no nos dicen mucho. Así que proponemos una triple celebración del Día de #CastillayLeón:
☑️ 23 de abril en Castilla, Zamora y Salamanca.
☑️ 18 de abril en León.
☑️ 8 de septiembre en #ElBierzo. #Ponferrada #leonesp pic.twitter.com/YvLJiEMWqF— Marco Morala (@MoralaMarco) April 24, 2024