‘Ecosistema SEDA’, otro capítulo de la muestra de ciencia y arte del Museo de la Energía
El proyecto artístico del proceso creador y transformador de los gusanos de seda a mariposas a cargo de Reme Remedios se podrá visitar hasta finales de julio.
Desde este jueves puede visitarse en La Fábrica de Luz Museo de la Energía la exposición Ecosistema SEDA. De la Escultura Nido al Árbol Vivo, una segunda propuesta de instalación artística en base a la idea de ver cómo se transforma un gusano de seda. Esta exposición será una estructura hogar para la cría de los gusanos de seda y para la expresión del proceso creador.
La muestra, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 28 de julio en el muelle de carbones del museo ponferradino, ha sido presentada hoy por parte de la comisaria de la exposición, Reme Remedios, y Concepción Fernández, directora de La Fábrica de Luz Museo de la Energía y del área de museos, patrimonio y cultural de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).
La idea principal del proyecto es crear, dentro del museo, un hábitat que favorezca el desarrollo del proceso creador y de la transformación de los gusanos de seda a mariposas, mientras que los visitantes podrán participar activamente en el nacimiento, el desarrollo, la metamorfosis y la elaboración del capullo de seda y la puesta de huevos.
Partiendo de este concepto, la propuesta se extiende a espacios diversos generando comunidad intergeneracional en torno al arte, a la ciencia y a la naturaleza, y abriendo el espacio del arte a la experiencia colectiva estética y espiritual. Además, la necesidad de conseguir alimento madre de la hoja de morera, llevará a los asistentes desde La Fábrica de Luz el jardín del conservatorio en el que se promoverá encuentro y acción en la llamada “ruta de la morera”. En torno a la exposición se ofrecerán una serie de actividades y encuentros, dirigidos a públicos adulto e infantil y totalmente gratuitos.
Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición, y que implicará la sostenibilidad del proyecto dentro del propio museo, es la plantación en la propia instalación artística del árbol morera o “moral”. La hoja de moral es el único alimento de los gusanos de seda y estas moreras se plantarán dentro del entorno de La Térmica Cultural y de La Fábrica de Luz.
En lo que respecta a las Esculturas Nido, son elementos compositivos de la instalación SEDA destinadas a ser transformadas, en la medida que los gusanos hacían su proceso creador y de metamorfosis. Las ocho Esculturas Nido creadas específicamente para la edición pasada sirvieron para conformar una sugerente y delicada instalación, metáfora de refugio, cuidado y transformación y alimento, y en las cuales se encuentran los huevos que este año eclosionarán para iniciar un nuevo ciclo. Cuando los huevos eclosionen, las pequeñas larvas se alimentarán de las Estructuras Nido hasta que puedan situarse en el árbol para continuar el proceso en sus hojas y ramas.