El PSOE condiciona su apoyo a la ZBE a que las multas se adelanten a enero de 2026
También reclaman que cuando se eleven los niveles de contaminación, las restricciones se apliquen de forma progresiva.
La pelota está ahora en el tejado de Vox. Después de que el PSOE anunciara este jueves que exigirá al equipo de Gobierno dos cambios en la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) presentada en las últimas horas para contar con su apoyo, PP y Coalición por El Bierzo tienen dos opciones: aceptar las exigencias de los socialistas o conseguir el voto a favor o la abstención de dos los ediles de Vox.
Una de las condiciones planteadas por el PSOE es que se adelante prácticamente dos años el régimen sancionador establecido en la ordenanza, de diciembre de 2027 a enero de 2026. Y la otra exigencia es que cuando se eleven los niveles de contaminación, las restricciones se apliquen de forma progresiva.
“No estamos en contra de que las restricciones se apliquen solo cuando haya un episodio de alta contaminación, pero estas deben ser progresivas. Primero prohibir la entrada de los coches sin etiqueta. Si siguen los índices elevados prohibir los de etiqueta C, después los B y por último los ECO”, explicó el portavoz socialista Olegario Ramón.
Los socialistas aseguran que no hay diferencia alguna en los mapas de la ZBE. “Les invito a buscarlas, pero no las van a encontrar porque es el mismo. La campaña electoral de PP y CB se basó en mentiras y siguen mintiendo”, afirmó. E insistió en que las ZBE son una exigencia europea para los municipios de más de 50.000 habitantes. También aclaró que si no entra en vigor no habría que devolver tres millones de euros, ya que la subvención que llegó de Europa ascendía a 2,4 millones. En cualquier caso, Ramón advirtió de que «han hecho una modificación extravagante que probablemente tendrá consecuencias».
Los socialistas anunciaron además que llevarán al pleno de este viernes tres mociones reclamando la retirada de la Ley de Concordia de Castilla y León, el incremento de la seguridad en el Camino de Santiago en su entrada a Ponferrada desde Molinaseca y para que se implante la Facultad de Medicina en la Universidad de León.