Morala rechaza adelantar a 2026 el cobro de las multas de la ZBE como pide el PSOE
PP y Coalición creen que aceptar las exigencias de los socialistas «desvirtuaría un proyecto bueno para Ponferrada».
Ahora más que nunca la pelota está en el tejado de los dos concejales de Vox, que deberán decidir si une sus votos a los del PSOE para tumbar en el pleno extraordinario previsto para el 14 de mayo la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o si permiten que salga adelante con su abstención o su voto a favor. De momento, están «valorando y estudiando el borrador» y manteniendo reuniones con los técnicos municipales.
Menos de cuatro horas después de que se publicara que El PSOE condiciona su apoyo a la ZBE a que las multas se adelanten a enero de 2026, una exigencia a la que añadía una aplicación progresiva de las restricciones cuando se eleven los niveles de contaminación,, el alcalde de Ponferrada respondió a través de las redes sociales con un mensaje tan lacónico como rotundo: «NO», escrito en letras mayúsculas. Y es que, explicó tras el pleno de este viernes, «a propuestas absurdas, respuestas simples». Morala considera que «introducir estas propuestas del PSOE sería desvirtuar un proyecto que es claramente mejor para Ponferrada, los ponferradinos, su comercio y su economía»,
La oferta socialista tampoco ha gustado al otro socio del Gobierno municipal, Coalición por El Bierzo, que también a través de las redes sociales han reaccionado destacando «la diferencia: El PSOE de Olegario pide que se multe al ciudadano. Nosotros, NO». También con mayúsculas. Iván Alonso se preguntaba este viernes el motivo de los socialistas para «querer multar a los ponferradinos, cuando la ordenanza cumple con la ley».
La intención del equipo de Gobierno es llevar al pleno la aprobación de la ordenanza de la ZBE en los términos en los que está redactada. El texto establece la libertad de acceso para toda clase de vehículos, “salvo episodios concretos de contaminación” y el régimen sancionador no entraría en vigor, como mínimo, hasta diciembre de 2027”, cuando ya habrá otro Gobierno municipal que podrá tomar sus propias decisiones.
El PSOE acusa de mentir al equipo de Gobierno
Desde el PSOE han insistido este viernes en que, para obtener su apoyo, la ordenanza ha de entrar en vigor el 1 de enero de 2026 y debe recoger la entrada gradual de limitaciones en función del mantenimiento durante un período de tiempo determinado de índices de elementos nocivos en el aire superiores a los admitidos por la normativa. Primero se limitará el acceso de vehículos sin etiqueta, si no mejoran los índices se limitará el acceso adicionalmente a los vehículos con distintivo C y así sucesivamente. Los vehículos 0 no tendrán limitación.
«Según manifiesta el propio equipo de gobierno, en los últimos 20 años no se han superado los límites de contaminación propuestos en la ordenanza más que en una ocasión. Si esta información fuera cierta, en los próximos veinte años sólo se establecerían limitaciones en un día del total de 7.300 que supone ese período y, por supuesto, si se cumplen las limitaciones en ese día no habrá ninguna sanción», explican en un comunicado los socialistas.
El PSOE se pregunta también «¿de qué multas habla el equipo de gobierno?», habida cuenta de que «en el presupuesto en vigor se recoge entre los ingresos una cuantía de un millón de euros en concepto de multas». Y se pregunta si el equipo de Gobierno, ya que «dice pensar tanto en la ciudadanía y en que no reciba multas», va a dejar de sancionar «aquellas conductas que deberían ser objeto de una multa».
«Con la mentira de la Zona de Bajas Emisiones llegaron al gobierno y con esta mentira quieren mantenerse en el mismo», concluyen los socialistas.