Desarticulado un clan familiar dedicado al timo del falso alquiler en la provincia de León
Los detenidos se hacían pasar por propietarios de viviendas inexistentes o de terceros y las ofertaban para residir previo pago de fianzas y alquileres.
La Guardia Civil ha desarticulado un clan familiar asentado en León y especializado en estafas mediante el timo del falso alquiler, al que se le considera presunto autor de la comisión de más de 15 delitos durante 2022 y 2023 y la usurpación de estado civil.
La fase de explotación de la denominada operación StateLéon ha implicado la detención o investigación de tres personas que a través de diversas plataformas de internet ofrecían en alquiler a las potenciales víctimas viviendas inexistentes o propiedad de terceros y, con el pretexto de proceder a su reserva, solicitaban el pago por anticipado de una fianza y otras cantidades en concepto de seguro de la vivienda o mensualidades. La cantidad estafada ascendería a unos 50.000 euros.
Además, para la apertura de las cuentas bancarias donde recibían el dinero defraudado, utilizaban los datos de filiación de terceras personas, incluidas las víctimas de los delitos de estafa, cuya identidad usurpaban. Para conseguir los documentos de las víctimas los estafadores solicitaban que éstas les enviaran copias de su documentación que les decían que eran necesarias para la formalización de los falsos contratos de alquiler o reservas.
El clan llegó a engañar a personas residentes en varias provincias: León, Valencia, Navarra, Las Palmas, Madrid, Soria, Zaragoza, Ourense, Tarragona y Cuenca. Las actuaciones han sido llevadas a cabo por componentes del Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León.