Paso atrás de la Ponferradina, abatida por la pegada del filial del Barça (1-3)
La Deportiva cae a la quinta plaza, víctima de sus errores en defensa ante un rival que exhibió la calidad de la cantera de La Masía.
Partido de altos vuelos el de esta tarde en el estadio del Toralín, por lo que podía significar para los dos contendientes de cara al desenlace de la competición en el grupo I de Tercera RFEF. Medían sus fuerzas el segundo y el cuarto clasificados, ambos con todo a favor para disputar al final del campeonato regular la fase de ascenso. Y la Ponferradina no dio la talla.
Juanfran García, que no pudo sentarse en el banquillo por sanción, aseguró tras el entrenamiento del viernes que «somos conscientes de lo que hay en juego y vamos a ir a por los tres puntos, con nuestras armas. Tenemos claro el plan de partido y sabemos lo que tenemos que hacer, tanto a nivel ofensivo como defensivo». Dacosta y Màngel eran las únicas bajas en la Deportiva, que presentó dos novedades en el once titular: Ale Díez y Borja Valle por Carrique y Longo.
Por el contrario, el filial del Barça llegaba mermado por importantes bajas, como el central Mbacke o el delantero Percan. Aún así, Rafa Márquez disponía de mimbres suficientes para completar un potente once con jugadores a los que se augura un brillante porvenir como Casadó, Mika Faye, el exblanquiazul Naím o su máximo artillero Pau Víctor, mientras Marc Guiu empezó en el banquillo para terminar resultando decisivo.
El Barça monopolizó la posesión en los minutos iniciales y Andújar evitó el remate de Unai en la primera llegada del Barça. En la segunda, el máximo artillero de la categoría no perdonó. La presión adelantada del filial azulgrana surtió efecto. Andújar se complicó con el balón y el rebote benefició a Pau Víctor que batió a Andrés Prieto para anotar su diana número 17 esta temporada. Reaccionó rápido la Deportiva y lo hizo a balón parado. Sibille empató siete minutos después del gol visitante elevándose por encima de Bernal y Guillermo para rematar de cabeza un balón servido desde el córner por Igbekeme.
El gol mejoró a los blanquiazules, que se desenvolvían con mayor movilidad para empujar hacia atrás a un rival al que se le notaba el sufrimiento en las jugadas a balón parado. El Barça Atlètic recuperó la iniciativa en el tramo final de la primera parte y Andrés Prieto tuvo que emplearse a fondo para desactivar un cabezazo de Mika Faye entrando desde atrás a la salida de un saque de esquina.
La segunda parte arrancó con un cambio en la Ponferradina, el de Pol Llonch por el amonestado Markel Lozano, y con las líneas más adelantadas. Pero la primera ocasión fue del Barça, desbaratada por Andrés Prieto en el mano a mano con Pau Víctor. Juanfran volvió a retocar el equipo a los diez minutos con la entrada de Leal por Javi Lancho, mientras los hombres de ataque seguían calentando. Un lanzamiento lejano de Clavería se estrelló en el larguero y el rechace lo cabeceó demasiado alto Andoni López.
Rafa Márquez también modificó el once dando entrada a Marc Guiu por el jovencísimo Guillermo (15 años), lo que obligó a Unai a retrasar su posición para que Pau Víctor ocupara la banda izquierda. El cambio no le pudo salir mejor al técnico mexicano. Pase magistral de Marc Casadó, indecisión entre la defensa y Andrés Prieto,. y se llevó el balón el vallesano con un gran recorte para disparar a placer. Tras el segundo tanto visitante el equipo local no reaccionaba y un sector de la grada pedía a Yuri, que ni siquiera estaba calentando.
Y cuando Juanfran preparaba nuevos cambios llego el tercero del Barça para sentenciar el partido. Andrés Prieto cometió penalti al derribar a Marc Guiu y Moha lo transformó engañando al guardameta con su lanzamiento desde los once metros. El mazazo fue definitivo e incluso pudo llegar el cuarto con un disparo de Guiu, una pesadilla en los minutos que estuvo sobre el terreno de juego, que se fue al palo. Y ya en el añadido también Igbekeme estrelló otro balón en el travesaño.
La derrota de esta tarde –fruto tanto de la pegada del rival como de los errores propios que señaló Juanfran en su análisis del choque–, combinada con la victoria del Celta B, devuelve a los blanquiazules a la quinta posición de la tabla y convierte en pura quimera la posibilidad de alcanzar siquiera la segunda plaza del grupo. El único objetivo solo puede ser ya consolidarse en los puestos de promoción cuidando la distancia con la Cultural.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Ale Díez (Yeray, 80′), Sibille, Andújar, Javi Lancho (Leal, 56′), Andoni López; Clavería (Brais Abelenda, 87′), Markel Lozano (Pol Llonch, 46′), Igbekeme; Borja Valle (Longo, 80′) y Ernesto.
Barcelona Atlètic: Astralaga; Casadó, Olmedo (Dani Rodriguez, 88′), Mika Faye, Gerard Martín; Moha, Marc Bernal, Guillermo (Marc Guiu, 63′) ; Naím (Darvich, 88′), Pau Víctor (Cuéllar, 88′)y Unai (Pelayo, 81′) .
Goles
► 0-1. Pau Víctor (m. 10)
► 1-1. Sibille (m. 17)
► 1-2. Marc Guiu (m. 69)
► 1-3. Moha, de penalti (m. 80)
Árbitro: López Parra. Mostró tarjeta amarilla a Igbekeme (28′), Markel Lozano (45+2), Carrique (54′) y Andrés Prieto (79′), de la Deportiva.
El Toralín. 5.625 espectadores.