La Cultural mete presión a la Ponferradina y tres equipos ejercerán de ‘árbitros’
La contundente victoria de la Cultural Leonesa este domingo ante el Nàstic de Tarragona (3-0) aprieta la clasificación del grupo I de Primera RFEF y anima la pelea por la clasificación para la fase de ascenso a cuatro jornadas del final de la competición regular.
El Dépor (68 puntos tras empatar este domingo con el Arenteiro en Riazor) tiene casi todas las papeletas para proclamarse campeón y conseguir el ascenso directo. Con su triunfo de ayer en el estadio del Toralín, el Barcelona Atlétic (64) se afianza en la segunda posición de la tabla y tiene prácticamente asegurado clasificarse para la fase de ascenso, si bien su calendario parece a priori el más complicado.
Otros cuatro equipos separados por solo cinco puntos pugnan por las tres plazas restantes que otorgan el derecho a disputar las eliminatorias por el ascenso. Nàstic de Tarragona y Celta Fortuna, tercero y cuarto. están empatados a 60 puntos, y la Ponferradina ocupa el quinto lugar con 57. Con su victoria de este mediodía, la Cultural sigue sexta con 55, a solo dos de los blanquiazules y con el golaveraje particular ganado (venció 1-2 en el Toralín y en el Reino de León se registró un empate sin goles).
Bercianos y leoneses, que ahora mismo compiten por la última plaza de promoción, compartirán tres de sus rivales en las últimas cuatro jornadas: Cornellà, Real Unión y Teruel. Todos clasificados en la parte baja de la tabla, amenazados de descenso y sin margen para el error. Y les ha tocado el papel de árbitros en la contienda entre Ponferradina (que en su otro compromiso se medirá al Sabadell, también en zona de peligro) y Cultural, que en la última jornada se enfrentará al Sestao, igualmente en riesgo de caer a puestos de descenso.