Los sindicatos ‘recetan’ menos jornada y mejor salario para frenar el paro
Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios es el lema con el que los sindicatos CCOO y UGT saldrán a la calle el próximo miércoles, 1 de mayo, para reclamar más seguridad en el trabajo, la jornada laboral de 37,5 horas semanales o el fin de la brecha salarial de género con motivo del Día Internacional del Trabajo. La manifestación partirá a las 11 horas de las sedes sindicales de Ponferrada.
El secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, destacó que “estamos en un ciclo de recuperación debido a la conquista de derechos que ahora debemos mantener: proteger el trabajo, creación de empleo de calidad, proteger a los jóvenes contra la precariedad laboral y luchar por mantener y mejorar derechos que nuestros antecesores consiguieron no sólo con lucha y sacrificio, sino también con cárcel y sangre”.
Sánchez considera que “motivos para manifestarse sobran para las personas concienciadas con la lucha de clases”, especialmente en una comarca como el Bierzo, marcada por el “ostracismo al que nos someten todas las administraciones, tanto regionales como nacionales. Esta comarca siempre ha tenido una conciencia luchadora y tenemos que seguir demostrándolo”.
Su homólogo de UGT, Omar Rodríguez, apuntó que este 1 de mayo llega marcado por “las guerras de Ucrania y Gaza” y por “un clima político cae crispación que hace que los problemas que de verdad preocupan a la gente queden en segundo plano”. Rodríguez apuntó que “en la pasada legislatura se consiguieron avances en derechos sociales y laborales, pero tenemos que seguir avanzando”.
Rodríguez apuntó a la necesidad de políticas de impulso industrial para el Bierzo, la reducción legal de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la mejora de los servicios públicos (especialmente, la sanidad) o la mejora salarial en un contexto en el que “los bancos anuncian beneficios enormes y mayores cada año que deben revertir en los trabajadores”.
Llamamiento del PCE a participar en la manifestación de Ponferrada
El PCE ha hecho un llamamiento a participar para exigir una reindustrialización de la comarca, medidas que favorezcan el pleno empleo y el fin del genocidio a Palestina. Isabel Maroto señala que aunque las cifras de paro han mejorado, las tasas de actividad en la comarca son muy bajas y ha recordado la necesidad de un plan para reindustrializar la comarca y crear empleo de calidad, mediante un cambio de modelo productivo desde la intervención pública y basado en un “potente” sector industrial, avanzado tecnológicamente, sostenible medioambientalmente y justo socialmente, que fije población y garantice una “vida digna” a través de unos servicios públicos “de calidad”.
El PCE señala que la aspiración de la formación es al pleno empleo, a acabar con la precariedad y avanzar hacia la contratación indefinida con más garantías. En este sentido ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora berciana a “reforzar al sindicalismo de clase, yendo a la manifestación, afiliándose y organizándose en los centros de trabajo”.
“Son muchos los avances del Ministerio de Trabajo en los últimos años, pero faltan muchos”, apunta el PCE. En el debe, señalan que estaría la restricción de las causas del despido y el aumento de la indemnización por despido improcedente. Maroto además ha incidido en la mejora de las condiciones del trabajo a tiempo parcial, que en la mayoría de los casos se hace de forma impuesta y sobre todo afecta a las mujeres (el 72%).
“El 1 de mayo es un día de solidaridad de clase. Y saldremos a las calles a denunciar el genocidio sionista contra el pueblo palestino”, explica Isabel Maroto. El PCE ha señalado que “la lucha por la paz y contra la guerra imperialista es uno de nuestros principios fundacionales y hoy lo son la lucha contra la OTAN y la carrera armamentista.Y esto dejaremos claro en las calles de Ponferrada”, concluye.