[TRIBUNA] Degeneración, regeneración y generación
ESPACIO INDEPENDIENTE | Este Primero de Mayo ha de ser el de lucha por la paz, por la soberanía de los pueblos, por la República en España.
Después de un corto paréntesis de tiempo y de reflexión del Presidente del Gobierno, que amenazaba con dimitir por el acoso reaccionario que sufre su familia, hemos podido conocer su decisión personal de seguir en el cargo, apostando por poder gobernar los años que quedan de legislatura. Por sus palabras, pronunciadas desde el pórtico mismo del Palacio de la Moncloa, y previa entrevista con Felipe VI, parece haber entendido que lo que está en juego trasciende de su persona y de su familia. ¿Quién debe gobernar y de qué manera? Esa es la cuestión que afecta a toda la sociedad y, por tanto, a todos los partidos y sindicatos.
Entendida la democracia como el poder del pueblo, y no como el poder ilegítimo de las instituciones herederas del franquismo, prolongación del atado y bien atado sobre el que está constituido el régimen del 78, habría que preguntarse: ¿qué significa eso de la “regeneración democrática”, que Sánchez ahora proclama? Avisa que regenerar, mejorar y defender la democracia “no es una tarea que se haga ni en tres días, ni en tres meses, ni en tres años, que es lo que nos queda de legislatura”. Si lo entendemos bien, de una parte, se afirma que lo importante es la regeneración democrática (debe referirse la regeneración del régimen para el que gobierna) y, de otra, señala que no sabe cuándo esa regeneración será posible, como tampoco dice una palabra de cómo se propone hacerlo. Si de eso se trata, hemos de recordar que, desde el primer día de la muerte del dictador, los partidarios de la reforma del régimen han hablado de regenerar una democracia inexistente, de un régimen degenerado y corrupto. Un régimen en descomposición, que se niega a las demandas de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo desde la guerra 36-39 hasta nuestros días. Un régimen que hace de la desigualdad social, de la privatización de los servicios sociales y de la guerra imperialista su verdadera bandera.
Esta reflexión voluntaria de Sánchez debe poder generalizarse a toda nuestra sociedad, para generar las bases de un sistema político basado en la soberanía popular, en el derecho a la vida y el trabajo, en la proclamación de la paz entre pueblos. En sus declaraciones del día 29 por las que renuncia a su dimisión, Sánchez asegura que está dispuesto a seguir, “lo que quieran los españoles con su voto”. Pero los ciudadanos no sólo tienen derecho a elegir sus representantes a todos los niveles, tienen asociado a ello el derecho fundamental de mandatar a quienes eligen haciéndoles responsables de hacer ley sus reivindicaciones y aspiraciones Y en eso consiste el verdadero proceso democrático de generación de un sistema respetuoso con la libre expresión de la voluntad popular, que el régimen monárquico impide estableciendo un sistema institucional, que utiliza la asamblea de electos para vaciarlas de poder democrático: unas Cortes Generales vacías de soberanía.
El CIS, por su parte, ha aprovechado la ocasión de la amenaza de dimisión fracasada del presidente del Gobierno, para hacer una encuesta exprés sobre este corto periodo de reflexión. De forma que el CIS pone al PSOE diez puntos por encima del PP, aún antes de haberse conocido el desenlace.
Contra la degeneración y descomposición del régimen del 78, que es la negación de la voluntad popular y ahora se pretende regenerar, entendemos que la solución democrática pasa por la generación desde abajo de un proceso constituyente y soberano que acabe con instituciones impuestas y vacías de poder. Capaz, por tanto, de generar un sistema político e institucional, que pueda hacer ley la voluntad popular mediante Cortes con plena soberanía, con todos los poderes.
Uno de los argumentos que se esgrimen acerca de la eficacia o no de las políticas del gobierno – dictadas por la Unión Europea- son los datos macroeconómicos que se presentan. Los principales bancos acaban de publicar los resultados de este primer trimestre. Y tanto el volumen de negocio, como los beneficios vuelven a dispararse. Los beneficios de los bancos, es decir, del capital más concentrado, vuelven a aumentar un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior. La rentabilidad de los bancos y el valor de las rentas para sus accionistas no sale sino de la pérdida de los salarios y pensiones congeladas, de los servicios públicos privatizados, de la especulación a la que está sometida la financiación de una inmensa deuda pública impagable. Cuando se habla del buen comportamiento de la economía española, pese al entorno económico internacional lastrado por la incertidumbre, se atribuye a la fuerte competitividad de las empresas españolas, que está impulsada por bajos salarios y la gran precariedad laboral.
La incertidumbre económica internacional, y los mismos grandes beneficios de bancos y grandes empresas -que es un asunto generalizado en todos los países- están directa o indirectamente relacionados con las políticas de sanciones y guerra. Contra la guerra se han levantado los estudiantes norteamericanos. El mismo lunes día 30 de abril, se conocía que los rectores de la Universidad de Columbia habían comenzado a suspender a los estudiantes que se manifiestan en el campus a favor de la causa palestina. Se pretende que los estudiantes no puedan terminar el trimestre ni graduarse y no se les permite el acceso a las viviendas universitarias ni a los edificios académicos. La policía, la represión y las detenciones masivas, pretenden acabar con el movimiento de estudiantes contra la guerra. Una huelga general internacional de estudiantes ha sido convocada.
La Flotilla de la Libertad ha denunciado que el Estado de Israel ha “saboteado” su viaje solidario a Palestina con más de 5.000 toneladas de suministros. Reclaman que un Estado-nación cambie el pabellón de su flotilla -que se encuentra hace días bloqueada en Turquía- para que se pueda enviar ayuda urgente a los palestinos de Gaza. La Flotilla de la Libertad debe extenderse y multiplicarse.
Este 1º de Mayo debe ser el de la lucha internacional contra la guerra y el genocidio, por el alto el fuego inmediato, por el procesamiento de los responsables de crímenes contra la humanidad. Bashir Al-Sisi, del secretariado general de la Unión de Trabajadores Palestinos, ha realizado un llamamiento: “En lugar de unirnos a ustedes para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, dedicamos este día a enterrar a docenas de mártires que han muerto en las últimas 24 horas, en medio del genocidio contra nuestro pueblo en todas sus formas”… ”todo en la Franja de Gaza ha sido destruido: hospitales, instalaciones, centros de salud, escuelas, universidades, calles, infraestructuras, fábricas e incluso los niños no nacidos no se han salvado de los proyectiles de la ejecución”. Reclaman, que la Confederación Sindical Internacional deje de hacer meras declaraciones verbales, sin tomar medidas prácticas sobre el terreno para presionar a los responsables de toma de decisiones, para que detengan el genocidio y que no reduzcan las actividades sindicales a conferencias y declaraciones, sin profundizar en los esfuerzos de ayuda, ni influir en la opinión pública internacional para que revele la verdad sobre los crímenes sionistas y las prácticas de sus estados aliados.
Debemos responder desde todos los partidos y sindicatos al llamamiento internacional de los sindicatos palestinos contra el genocidio. ¡Solidaridad internacional con el pueblo palestino!