Los sindicatos desfilan el 1º de Mayo aliviados por la continuidad de Pedro Sánchez
UGT y CCOO confían en que el nuevo horno de vidrio de Tvitec marque un antes y un después en la reindustrialización del Bierzo.
Bajo el lema Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios, 350 personas –según la subdelegación del Gobierno– han recorrido las calles de Ponferrada para conmemorar un 1º de Mayo de «celebración y reivindicación», secundando la convocatoria de CCOO y UGT. Un aguacero saludó la salida de la comitiva desde la sede de los sindicatos para dejar paso al sol mediado el recorrido hasta la plaza Fernando Miranda, donde se leyó un manifiesto.
Además de la reivindicación de la subida salarial y la reducción de jornada como vías para alcanzar el pleno empleo, este 1º de Mayo ha estado marcado por la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno tras la incertidumbre creada por él mismo con su «período de reflexión». Una decisión que los sindicatos mayoritarios han recibido con alivio y satisfacción. El secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, destacó los «avances legislativos» conseguidos p0r los trabajadores en la anterior legislatura y que confía en que se consoliden en el actual mandato del «Gobierno progresista».
La otra nota destacada de este 1º de Mayo tiene carácter local. Los sindicatos insistieron en la necesidad de un plan de reindustrialización para la comarca, señalando la instalación de un nuevo horno de vidrio templado en la factoría de Tvitec como el hito que debería marcar un punto de inflexión para el futuro del Bierzo. El proyecto está muy avanzado y contempla la construcción de un gaseoducto nuevo que emplearía de entrada a 50 trabajadores.
El Gobierno aprobó una ayuda de 135 millones de euros para este proyecto, con créditos subvencionados para los casi 200 millones de inversión total pero falta superar una serie de trabas burocráticas , ya que la línea de fondos a la que accedió la empresa no contemplaba inversiones tan cuantiosas. Una vez se modifique este aspecto, el proyecto podría seguir su curso para que el horno entre en funcionamiento en cuatro años. Se estima que crearía alrededor de 300 empleos directos y entre 600 y 700 indirectos.
El secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, subrayó que «hay que pedir a los gobiernos la reindustrialización del Bierzo, y que aquellos proyectos que están en vigor y que tienen un futuro, como el del horno de producción de vidrio, se hagan realidad y se conviertan en el motor de una comarca que creemos que puede volver a ser lo que era en el pasado, teniendo un futuro».