[REVISTA] Procesión por el 1º de Mayo con tonterías en el horno
La manifestación del 1º de Mayo en Ponferrada, por mucha batucada que le pongan, se parece cada vez más a una procesión. ¡Quién nos iba decir que echaríamos de menos los molestos petardos con los que abría la marcha el recordado Alfredo Peláez!
Este año, además, a los sindicatos mayoritarios se les ocurrió la brillante idea de convertir la celebración obrera en una cuña publicitaria de una fábrica de vidrio: UGT y CCOO se unen a la empresa TVITEC para reivindicar la reindustralización del Bierzo en el Primero de Mayo. En cuanto a las condiciones laborales en esa factoría parece que ambas centrales están tan satisfechas como con el «Gobierno progresista». ¿Han preguntado a los trabajadores? Pero dejemos este vergonzoso episodio para ocuparnos de la otra procesión del día, porque Cuatrovientos reclama mejoras en el barrio en el día grande de sus fiestas. No sabemos si también les contaron a los vecinos que Morala dice ahora que intentará al menos «un gesto» para aplicar la bajada de impuestos.
Un culebrón que continúa en la cartelera de espectáculos escandalosos y vamos ya por Herrero Brigantina III: El hundimiento ¿Dónde está el dinero? Miami. Lo que no parece cambiar nunca es la situación de la sanidad berciana. Según los últimos datos oficiales difundidos el martes, Se reduce en una semana la espera en el Hospital del Bierzo para operarse pero aumenta el número de pacientes. Pero tranquilos, que todo se va arreglar. Por algo PP y Vox imponen su mayoría para aprobar “los mejores” Presupuestos. Eso sí, previamente, PP y Vox rechazan 44 enmiendas de UPL para el Bierzo, Laciana y Cabrera a los PGC. Y una más de política: La berciana Claudia Alba Rodríguez se ‘cuela’ en la lista del PSOE a las europeas.
Tuvimos un alcalde que quería corregir los titulares vía burofax
Parece que, después de tanta reflexión, Pedro Sánchez ha decidido seguir el célebre consejo de Catherine Aird: «Si no puedes ser un buen ejemplo, procura ser una advertencia espantosa”. Hay quien cree que «Tenemos que prepararnos para el recorte de derechos y libertades -en especial la de expresión y la de información- y para la intervención del Poder Judicial». Y aunque la Constitución prohíbe la censura previa y el secuestro de publicaciones sin orden judicial, ya tuvimos ocasión de comprobar en marzo de 2020 que les importa bien poco violarla. En cuanto a los émulos que le están saliendo a Sánchez, aquí ya tuvimos un alcalde que quería corregir vía burofax los titulares de los medios que le desagradaban. Uno de los que se han lanzado a jalear ahora los delirios de su jefe es Gerardo Álvarez, antes conocido como el inútil presidente del inútil Consejo Comarcal. Querrá hacer méritos con sus mensajes, ya que con su gestión no llegará muy lejos.
Llama la atención (por no decir que espanta) escuchar a reputados progresistas hablarnos de «no confundir libertad con libertinaje», aquella cantinela que tantas veces escuchamos durante el franquismo tardío los que ya peinamos canas. Como primera medida de su regeneración El PSOE prepara acciones legales contra el director de ‘El Debate’ por sus palabras sobre Sánchez. Una tontería a la que auguramos un corto recorrido judicial. Solo servirá para que se revuelva Bieito Rubido: «El punto y aparte de Sánchez consiste en cerrarnos la boca a los periodistas». Y como nos explican en España s bulo en bulo, las injurias y difamaciones ya se castigan en el Código Penal. Por eso, conviene tener muy presente lo que nos advierte Antonio Muñoz Molina: «Es fácil que a uno lo exasperen las tonterías de la izquierda. El peligro es que ese hartazgo lo lleve a uno casi insensiblemente a aceptar las tonterías de la derecha».
Lo hemos recordado al leer que El filósofo Fernando Savater se incorpora a la lista del PP en las elecciones europeas. Y desde luego, alguien que se pasó dos años pidiendo una ley de pandemias que permitiera eliminar derechos fundamentales sin control alguno mal puede liderar ninguna oposición a otras restricciones de esos derechos.