CCOO acusa a Roldán de utilizar el ERTE para reventar la huelga de Acerinox en Cádiz
El sindicato tilda de «alegal» la bolsa de recuperación de días que le llevó a no firmar el expediente que ha comenzado a aplicarse.
La factoría Roldán de Santo Tomás de las Ollas ha comenzado a aplicar este jueves a la mitad de la plantilla el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) firmado con la mayoría del comité de empresa y rechazado tanto por Comisiones Obreras como por CGT. La intención de la compañía acerera es aplicar a los otros 200 trabajadores de la fábrica la misma medida mientras se prolongue la huelga en Acerinox de Algeciras (Cádiz) alegando la falta de suministros.
Coincidiendo con el inicio de la aplicación del ERTE, la sección sindical de CCOO ha pedido «unidad ante las amenazas y el chantaje de la empresa con nuevos ERTE’s y con bolsas alegales de recuperación de días». Para esta central, como si de un juego de ajedrez se tratara, Roldán «utiliza a los compañeros/as del Bierzo como arma de choque contra sus compañeros de Acerinox-Cádiz, que llevan ya más de 85 días en huelga ante las condiciones laborales insufribles que tienen que aguantar por parte de la multinacional».
Comisiones cree que la empresa «quiere que nosotros nos enfrentemos con nuestros compañeros en huelga de la misma multinacional en Acerinox-Cádiz» y que » pretende así utilizar a los trabajadores/as de Roldán en el Bierzo para reventar la legítima huelga que están haciendo en Algeciras». Para el sindicato, «el mensaje es claro: tenemos que presionar a nuestros compañeros de Acerinox-Cádiz para conseguir que cese su huelga por unas condiciones laborales justas», algo que califica como «un chantaje rastrero e indecente utilizar a los trabajadores de una de sus fábricas para que presionen y rompan la huelga de sus compañeros de otra fábrica, buscando convertir a los compañeros del Bierzo casi en esquiroles o rompehuelgas».
Excusas para no surtirse de material y mantener la producción
Según CCOO, Roldán podría surtirse del material requerido a través de empresas europeas y americanas, pero prefiere utilizar diferentes excusas para presentarse como víctima. Desde que los plazos de entrega”, según la patronal, “dificultarían y ralentizarían la producción”, por lo que no supondrían tantos beneficios inmediatos, o que los materiales “no responden a las características adecuadas”. «Cada vez una excusa diferente, porque lo que persiguen con todo esto es otro fin completamente diferente: utilizar a los compañeros de Ponferrada para reventar la huelga de los compañeros de Acerinox-Cádiz», explica.
«En vez de negociar y acordar con la plantilla de Acerinox-Cádiz unas condiciones laborales decentes, lo que hacen es utilizar a la plantilla de Santo Tomás de las Ollas de rompehuelgas, parando la producción, aunque pierda algunos beneficios la propia empresa, porque lo que no admiten es que los trabajadores de sus plantillas consigan mejores condiciones y que se pueda extender esta demanda a las otras fábricas de su multinacional», detalla la sección sindical en un comunicado.
Tras recordar que este es ya el tercer ERTE que aplica la empresa, Comisiones recuerda que en esta ocasión votó en contra debido a la inclusión de la polémica bolsa de horas de trabajo que «impone supuestamente de forma voluntaria que los trabajadores no entren hasta un máximo de 30 días en el ERTE, a cambio de recuperarlos en momentos de producción, supuestamente para no perder días de paro». «Todo son ganancias para la empresa y todavía más precariedad para los trabajadores y trabajadoras de Roldán, que son quienes mantienen la producción de la fábrica», añade.
La sección sindical de CCOO de Roldán expresa finalmente su solidaridad con los trabajadores de Acerinox-Cádiz, apoyándoles en sus justas reivindicaciones y reconociendo «el sufrimiento que están pasando en esta huelga las familias y los propios trabajadores». Y concluyen subrayando que «lo que necesitamos es unir las fábricas ante el conflicto para que la multinacional no imponga sus criterios con ERTE’s chantajistas y con condiciones ilegales, a nuestro modo de ver, como esas bolsas de recuperación de horas de trabajo».