Fala Ceibe critica la ley de Patrimonio Cultural de la Junta por «ignorar» el gallego
El colectivo reclama la creación de un Centro da Cultura Galegoberciana que tendría su sede en Vilafranca do Bierzo.
Fala Ceibe do Bierzo ha criticado este ciernes el proyecto de ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León por ignorar la presencia de la lengua gallega. «Resulta lamentable la pretensión política de ocultar, una vez más, la protección del gallego en un texto legislativo autonómico por parte de las Cortes de Valladolid», se queja en un comunicado el colectivo cultural.
En dicho proyecto se hace referencia a que “también forman parte del mismo el patrimonio documental bibliográfico y lingüístico” (artículo 12.1). Más adelante se concreta el contenido del patrimonio lingüístico, “tradiciones y expresiones orales, incluidas las modalidades y particularidades lingüísticas como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, así como la toponimia tradicional como instrumento para la concreción de la denominación geográfica de los territorios” (art. 22.1.b). Para Fala Ceibe, «resultan curiosas estas menciones que solo sirven para ocultar la presencia actual de la lengua gallega en O Bierzo y As Portelas da Seabra».
Al final de dicha Ley, en su disposición adicional primera, aparecen nuevas referencias al patrimonio lingüístico. Nada se concreta en su regulación jurídica, “se regirá por sus normas específicas”, y “Administraciones competentes adoptarán las medidas oportunas tendentes a la protección y difusión”. Toda actuación administrativa de carácter lingüístico se pospone a un futuro incierto, “se regirá” y “adoptarán”. Para Fala Ceibe, «esto se llama falta de compromiso político con el destino del patrimonio lingüístico». A esto añade la discriminación lingüística que supone referirse al ”castellano y resto del patrimonio lingüístico de la Comunidad”, se menciona el castellano pero se ignora el idioma gallego, con clara intencionalidad política de subordinación y ocultación para nuestra lengua minorizada.
El colectivo recuerda que la lengua gallega está reconocida expresamente en el Estatuto de autonomía de Castilla y León, donde se indica que “gozará de respeto y protección la lengua gallega en ls lugares en que habitualmente se utilice” (art.5.3). Por eso no se entiende que en la mencionada Ley del Patrimonio cultural se oculte deliberadamente la concreción lingüística para el idioma gallego. Además, indicamos que ante la falta de una Ley autonómica de Lenguas de Castilla y León, resulta lógico que se pida una regulación parcial del gallego en este proyecto de Ley del Patrimonio lingüístico.
La gestión lingüística del gallego
La gestión del patrimonio cultural de Castilla y León tiene su concreción en la mencionada ley en los llamados “principios de gestión sostenible” (art.3). «Está claro que la gestión de la lengua gallega debe ser reconocida para el Consejo comarcal de El Bierzo, en base al principio de subsidiariedad, es decir, la competencia para la administración más cercana a los ciudadanos. Por eso no se puede admitir que la Junta de Castilla y León o la Diputación de León (su Instituto leonés de cultura) gestionen hoy la competencia cultural en lo que se refiere al gallego de El Bierzo, por ser una materia lingüística totalmente ajena a sus intereses particulares», explica el colectivo.
Fala Ceibe insiste en la necesidad de reconocer jurídica y expresamente al Consejo Comarcal la competencia en materia de cultura y lengua gallegas. «Así esta gestión cultural comarcal supone preservar la singularidad lingüística berciana (diferente a la de Castilla y León), su conocimiento e investigación, el fomento del gallego (normalización), promover su enseñanza, el intercambio cultural con Galicia o la concreción territorial (según criterios históricos, toponímicos y de hablantes)», explica. Además, considera que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación leonesa deben comprometerse a crear un Centro da Cultura Galegoberciana en Vilafranca do Bierzo, «para recopilar nuestro patrimonio inmaterial y dinamizar dicha lengua en el siglo XXI».
Fala Ceibe do Bierzo insiste asimismo en que la singularidad de la lengua gallega en Castilla y León obliga a su reconocimiento jurídico en el proyecto de ley del Patrimonio Cultural que se tramita en las Cortes de Valladolid. «Es hora de aprobar una norma legal que concrete parcialmente la protección jurídica del idioma gallego, en base a sus especiales características (minoritaria, aislada, periférica, vinculación con Galicia, etc.», concluye.