El PP recuerda a Courel que el SAM «es competencia exclusiva de la Diputación»
Los populares piden al presidente de la institución provincial que deje “el discurso leonesista” y de atacar “por todo” a la Junta.
El Partido Popularr rechaza las críticas del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, que este jueves exigió más implicación a la Junta en el servicio del SAM tras reunirse con el responsable del Consejo Comarcal del Bierzo. Los populares le recuerdan a Courel que “la asistencia a municipios es una competencia exclusiva” de la institución provincial.
El portavoz del PP, David Fernández, achaca esta petición “al giro leonesista al que ya nos tiene acostumbrados Courel”, un enfoque donde “el ataque sin razón y por todo” contra la Junta está claramente en su discurso. “Se ha mimetizado con sus socios de gobierno”, apunta. En vez de eso, prosigue, tendría que dedicarse a “gestionar” la institución provincial de manera adecuada, que cerró 2023 con un remanente superior a los 195 millones de euros, “que supone ni más ni menos que no se ejecutan los presupuestos”.
Además, puso como ejemplo, que “ponga en marcha ya” el Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral que “muchos ayuntamientos están demandando” y que todavía “no ha pasado siquiera por una comisión”. De nuevo, un año más, “habrá retrasos y los ayuntamientos no saben que hacer si contratar o no”, concluyó.
“No puede ser que cada vez que puede aluda a las competencias impropias, al mayor respaldo de la Junta”, remarcó, cuando, por ejemplo, no ha ejecutado ni un euro de los 3,5 millones de ayudas para el desarrollo de Leitariegos ni los 2,7 millones de euros para la mejora del CTR de San Román, cuantías de ayudas de la Junta que siguen en las cuentas de la Diputación después de 5 años de gobierno socialista en la Diputación.
David Fernández también recuerda que la Diputación de León ha recibido más de 3,5 millones de euros de la Junta para la puesta en marcha del SEPEIS de León, o la aportación annual para los municipios menores de 1.000 habitantes a través del Fondo de Cohesión Territorial o el plan de depuradoras donde la Junta invertirá más de 25 millones de euros en la provincia.
Lamenta, a su vez, que aprovechó la visita del presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, para anunciar un plan bianual de juntas vecinales para el Bierzo, “un plan que se realizará para toda la provincia pero que ya estamos en el mes de mayo y todavía no se ha aprobado”.