La literatura de Antonio Pereira viajará por toda la provincia gracias a los bibliobuses
Más de una docena de libros y audiovisuales relacionados con el escritor villafranquino Antonio Pereira (1923-2009) se encuentran ya a disposición de lectores de todas las comarcas gracias al acuerdo alcanzado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial y la Fundación Pereira.
Además de reforzar la presencia de obras escritas por el poeta y narrador villafranquino en la amplia flota de Bibliobuses que gestiona la institución, y que semanalmente recorre la provincia, se ha habilitado un punto de lectura especial en cada uno de ellos para que sirva como escaparate literario y espacio de divulgación en torno a la vida y obra de uno de los grandes nombres de las letras leonesas de todos los tiempos.
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, y el director-gerente de la Fundación Pereira, Joaquín Otero, visitaron uno de los bibliobuses en los que se ha montado ese punto de lectura acompañados por el jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas del ILC, Roberto Soto, y por la bibliotecaria Elba Ferrero. Durante la visita, Otero se refirió al programa de actos relacionado con el centenario del nacimiento de Antonio Pereira, desarrollado fundamentalmente el año pasado:
En ese sentido, Martínez Morán recordó que Pereira es uno de los “escritores de referencia” de León en todo el ámbito de habla hispana, y no sólo por su alta talla literaria, también “por su humanidad, su humor, su cariño hacia Villafranca y hacia toda la provincia de León, y por haber sido un magnífico heredero de esa narrativa oral tan propia de nuestra tierra, algo que lo convertía en un conversador insuperable”.
Otero, además, hizo entrega al Servicio de Bibliobuses de una decena de ejemplares de El regreso, un libro-objeto magníficamente editado en el que los espectaculares montajes fotográficos de Robés dialogan con textos de Antonio Pereira. Por su parte, la bibliotecaria Elba Ferrero habló de la gran aceptación y buena salud de la que goza la obra del escritor villafranquino a todos los niveles. “Es un escritor que se sigue leyendo con interés y del que nos siguen pidiendo libros, y no solo en el Bierzo sino en toda la provincia”, aseguró.