Una nueva oficina móvil refuerza el dispositivo de vigilancia en el Camino de Santiago
La Guardia Civil realizará patrullas conjuntas mixtas con policías de Francia y Alemania para garantizar la seguridad de los peregrinos.
La Comandancia de la Guardia Civil de León ha incorporado a la vigilancia del Camino de Santiago la nueva oficina móvil de atención al peregrino. Esta oficina, gracias a su versatilidad, también se puede utilizar como puesto de mando avanzado y de atención al ciudadano. A esta novedad hay que añadir la realización de patrullas conjuntas mixtas con otras policías extranjeras (Francia y Alemania) gracias a la colaboración existente con ambos países, y el apoyo en época estival del Grupo de Caballería de la Guardia Civil que se desplazará a esta provincia para reforzar la seguridad en el Camino.
Esta furgoneta de nueva adquisición está dotada con los mismos sistemas que llevan los vehículos policiales de la Guardia Civil, junto al resto de la tecnología necesaria para un servicio público de seguridad eficiente y eficaz, y con prestaciones parecidas a las de cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil. También va equipada con un dispositivo electrónico portátil (desfibrilador) para su uso en caso de necesidad urgente y de un sello institucional para su estampación en la credencial de paso que portan los peregrinos con el fin de obtener ‘la Compostela’ (acreditación de la peregrinación a la tumba del apóstol Santiago), una vez justificada la finalización de las etapas necesarias, sello que también se encuentra disponible en los distintos cuarteles por donde transcurre el Camino.
Tiene como principales objetivos incrementar la seguridad ciudadana en lugares o zonas de mayor concentración de peregrinos, potenciar la atención personal facilitando información sobre medidas y consejos de seguridad, atender a las víctimas de delitos (asesorándoles y apoyándoles en los trámites necesarios), y, en general, proporcionar cualquier tipo de información sobre el Camino de Santiago o servicios públicos disponibles, permitiendo con ello una atención más eficaz y cercana, reforzando así la percepción de seguridad en los peregrinos, tanto objetiva como subjetiva, y la propia imagen corporativa del Cuerpo.
La Comandancia de León ha dispuesto, como en años anteriores, un dispositivo especial de seguridad para el Camino de Santiago encaminado a la vigilancia, prevención e investigación de los posibles hechos delictivos que se puedan cometer, así como el auxilio a los peregrinos, coincidiendo con el aumento del número de personas – tanto nacionales como extranjeras – que transitan por la provincia de León en su peregrinación a Santiago de Compostela.
Campaña contra las violencias machistas
El operativo desplegado sobre el terreno estará compuesto fundamentalmente por la oficina móvil de atención al peregrino, patrullas de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico y el Seprona. Para la vigilancia aérea, se contará con el apoyo de un helicóptero de la Unidad Aérea y un dron de la Comandancia. El RPAS (Sistema de Aeronaves Tripuladas por Control Remoto) permitiendo con ello un control desde el aire más inmediato en distintos tramos del Camino, sobre todo en los de más difícil acceso.
Con este refuerzo en el dispositivo de seguridad, que la Comandancia de León mantiene activo durante todo el año, se incrementa la presencia de patrullas uniformadas en terminales de transportes públicos, carreteras, nudos de comunicación o de tránsito de personas, alojamientos, etc…, así como en los trayectos propios del Camino que discurren por la demarcación territorial del Cuerpo. Se prestará una atención próxima y de confianza a los peregrinos y se vigilarán los tramos para evitar daños al Camino (patrimonio histórico, artístico y cultural), la alteración de la señalización de la ruta jacobea, la prevención y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, la protección de las infraestructuras críticas y garantizar la seguridad vial.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León continua con la campaña No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas, dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.
Además de la presencia física en la Ruta Jacobea, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, los peregrinos/usuarios podrán activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como una atención desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el teléfono de emergencias 062, todo ello disponible en 7 idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento. Con ello, se pretende desarrollar el aspecto de Guardián Virtual del Camino, incorporando información de los cuarteles de la Guardia Civil que están a menos de un kilómetro del Camino de Santiago.