La alternativa técnica al lazo ferroviario del Manzanal se conocerá en 18 meses
Transportes adjudica por cerca de 500.000 euros a una empresa de ingeniería cántabra la redacción del estudio de viabilidad.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 496.100 euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad para la mejora de las prestaciones de la conexión ferroviaria entre León y Ponferrada, del corredor Atlántico Noroeste. La adjudicataria es la empresa WSP SPAIN-APIA, SAU, que contará con un plazo de ejecución de 18 meses.
El alcance del estudio permitirá determinar si existen alternativas viables, y en su caso, el grado de actuación sobre el tramo en estudio, con la finalidad de solucionar la problemática actual, principalmente en el denominado lazo del Manzanal. Los objetivos principales son la mejora de las prestaciones del servicio de transportes de viajeros y mercancías, la mejora de la capacidad y garantía del servicio ferroviario, así como la homogeneización de las velocidades del recorrido.
El estudio comprende tres fases. La primera incluye un estudio previo y de análisis de la situación actual, seguido de una elaboración propuestas y análisis preliminares de viabilidad de alternativas. La segunda fase comprende la elaboración de análisis más detallados de las alternativas planteadas en la primera fase, de carácter técnico, ambiental y de viabilidad socioeconómica. Por último, para la tercera fase, se incluye la elaboración de un análisis comparativo de las diferentes alternativas y conclusiones.
La oferta seleccionada ha obtenido la máxima puntuación global, con 50,99 puntos en los criterios evaluables mediante fórmulas y una puntuación técnica de 49, siendo considerada la más ventajosa económica y técnicamente para la Administración de acuerdo con los criterios establecidos y, en particular, para la valoración técnica se ha considerado la acreditación de un buen conocimiento del contenido, condicionantes y desarrollo de los trabajos a realizar, ofreciendo garantías de su cumplimiento.
La consultora cántabra se ha hecho con un contrato al que optaban otras cuatro ofertas, todas con propuestas por debajo de los 500.000 euros (sin IVA) del precio de licitación. La licitación el estudio de viabilidad para la eliminación del lazo ferroviario del Manzanal fue anunciada por el ministro Óscar Puente durante una visita al Ayuntamiento de Ponferrada en diciembre de 2023.