Los firmantes del ERTE de Roldán niegan que sirva para reventar la huelga de Acerinox en Cádiz
Los cuatro sindicatos que conforman la mayoría del comité de empresa acusan a CCOO de «generar un clima de tensión».
Los sindicatos CSIF, AITAR, USO y UGT, firmantes del acuerdo de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Roldán, han emitido un comunicado con bel que salen al paso de las declaraciones de la sección sindical de CCOO en la misma empresa, así como de un miembro del comité de huelga de Acerinox Europa en la fábrica de Palmones (Cádiz).
Los cuarto sindicatos que conforman la mayoría en el comité de empresa aseguran que las declaraciones efectuadas respecto al acuerdo de la bolsa de horas durante el ERTE en Roldán no son verídicas. Niegan haber negociado cualquier disposición que obligue a los trabajadores afectados por el ERTE a recuperar días durante los periodos de afectación, alegando que los periodos de afectación y desafectación del ERTE actual se mantienen sin cambios con respecto a los anteriores.
También recalcan que el acuerdo de bolsa de horas en el ERTE actual es voluntario y se realiza a solicitud de los trabajadores que prefieren no ser afectados en ciertos periodos y luego recuperar las jornadas en periodos de actividad en la fábrica. Este acuerdo, según los sindicatos firmantes, está debidamente firmado y puede ser verificado.
Asimismo, los sindicatos reiteran que el ERTE fue negociado con el objetivo de preservar los empleos y minimizar las pérdidas económicas en las familias de los trabajadores afectados. En el escrito emitido a los medios de comunicación denuncian la “desinformación y las falsedades difundidas” por una sección sindical de un sindicato no firmante del acuerdo –en alusión a CCOO, que al igual que CGT rechazó el ERTE–, señalando que esto podría” generar un clima de tensión entre los trabajadores de Roldán y sus compañeros de Acerinox Europa en Palmones”.