El bipartito no ve riesgo de que el Ayuntamiento de Ponferrada necesite otro plan de ajuste
Moreno achaca parte del déficit denunciado por el PSOE a la aplicación de una RPT contra la que se presentaron más de 80 recursos.
El concejal responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, acusó este martes al PSOE de hacer una lectura sesgada del informe de Intervención que acompaña a la liquidación del presupuesto municipal de 2023 y corresponsabilizó a los socialistas del déficit que denuncian en las cuentas del consistorio.
Según Moreno, no hay motivos para la «gravedad y la alerta» que a juicio del equipo de Gobierno ha tratado de sembrar la concejala socialista Mabel Fernández con su interpretación de un informe «que es favorable», aunque admite que en el documento se advierte del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria». Algo a lo que restó importancia, por cuanto desde 2020 permanece suspendida la regla de gasto. Además, destacó, la deuda está al 39%, muy lejos del limite del 110, y el período medio de pago a proveedores se sitúa en 16,95 días, lejos también del limite legal permitido, que es de 30.
La liquidación que sirvió de base para las criticas del PSOE, que llegó a vaticinar una vuelta del Ayuntamiento al plan de ajuste de continuar por la misma senda, corresponde al ejercicio de 2023, en el que se produjo un cambio del equipo de Gobierno tras la llegada del PP y Coalición por El Bierzo. El edil de Hacienda descartó que el Ayuntamiento de Ponferrada corra el riesgo de necesitar un plan de ajuste y, en cualquier caso, recordó que “el plan de ajuste finalizaba en 2022 y el PSOE lo prorrogó hasta 2028, con lo cual estamos en el plan de ajuste del señor Ramón. No podemos ir a otro plan, ya estamos en el suyo”.
Más de 80 recursos contra una RPT que aumentó ekl gasto un 10%
Moreno corresponsabilizó de los resultados económicos del pasado año a los socialistas y señaló que buena parte del incremento de gasto –concretamente un 10,5% en el capítulo de personal– obedece a la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) elaborada durante el mandato de Olegario Ramón. «Una RPT, por cierto, que no gusta a nadie y la prueba es qu se han presentado más de 80 recursos contra ella», enfatizó Moreno.
Respecto al incremento del gasto municipal en el segundo semestre de 2023, Moreno lo atribuyó, por un lado, a inversiones en mantenimiento de infraestructuras que no estaban contempladas en los presupuestos, y, por otro, a que es algo que “ocurre todos los años” con los contratos menores, poniendo como ejemplo que en 2022 también se duplicó el gasto en estas partidas durante la segunda mitad del año.
Finalmente, Luis Antonio Moreno rebatió las acusaciones de ser “el gobierno municipal más caro de la historia de Ponferrada” señalando que los sueldos del equipo actual supusieron 27.579 euros brutos el pasado mes de marzo mientras que en el mismo mes de 2023, el equipo de gobierno formado por PSOE, Podemos y CB recibió 27.696 euros, “una diferencia pequeña, pero que sirve para no dar por cierto que seamos el equipo de gobierno más caro de la historia”.