[REVISTA] Ajustes europeos en el frente impopular de las playas
No fue el lunes, aunque podía parecerlo al convocarse una rueda de prensa urgente, pero sí el martes. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada respondió a las acusaciones de la oposición que lo tachaba de «despilfarrador» y lo hacía responsable de haber generado un déficit en las arcas municipales.
En esa réplica, Moreno defiende la “gestión” del PP frente a las “subidas de impuestos y prohibiciones” del PSOE. Es más, ante la evidencia de lo que dice el informe técnico, Moreno resta importancia a que Intervención advierta que se puede incumplir la estabilidad presupuestaria. En la polémica terció el propio alcalde, dejando titulares como Morala desafía al PSOE: «Ya estamos bajo un Plan de Ajuste, el de Olegario Ramón». La convocatoria urgente del lunes fue para anunciar que Ponferrada cede espacios a la DGT para mantener los exámenes de conducir. Con todo, Las autoescuelas del Bierzo-Laciana exigen para desmovilizarse un compromiso escrito de la DGT sobre la adquisición de equipos para exámenes telemáticos.
Mientras el bipartito se afanaba en desmentir las críticas de la oposición, los socialistas estiraban un poco más el magnicidio de Olegario Churchill. Ahora, El PSOE insta a la Junta a condenar la agresión sufrida por Olegario Ramón. Por su parte, los populares presumen de que La concejala de Ponferrada Lidia Coca irá en el número 37 de la lista del PP a las elecciones europeas. Un puesto de relleno como el de la socialista Claudia Alba, que va en el 32. Aunque nunca se sabe, en el Ayuntamiento de Ponferrada la lista del PCE corrió en 1981 desde el puesto tres hasta el veintitantos. De por medio hubo un 23-F, igual algunos lo recuerdan. O la mejor la desbandada empieza ya, dicen que Ribera duda de su candidatura tras el ‘golpe’ de Sánchez: «No le apetece hacer campaña y darse un bofetón».
El PSOE sigue estirando el magnicidio de Olegario Churchill
A lo que parece, El PSOE aleja hasta «finales de 2025» el congreso previsto en otoño para enterrar el debate sucesorio. O sea, que tendremos que soportar a El gran trilero (Antonio Elorza dixit) una temporada más. Al menos nos libraremos de que vuelva Zapatero, de quien Rubén Gisbert traza un retrato tan cruel como divertido. En la otra acera política el panorama tampoco es alentador: Abascal remite una carta a Feijóo plagada de reproches al PP en la que le pide un frente común contra Sánchez. Nos imaginamos que sería algo así como el Frente Impopular. Por si acaso, Carlos Boyero responde (pero de qué manera) a quienes dicen que con Franco se vivía mejor.
El sol radiante de estos días, con Temperaturas por encima de 25 grados en Galicia, nos recuerdan que ya falta menos para el verano. Y por si eso fuera poco, ayer nos contaron que España encadena 30 años con récord de banderas azules: 638 playas. Pensando en las más cercanas, bueno es saber que Galicia terá este ano 114 praias con bandeira azul, a terceira comunidade autónoma con máis galardóns. Y no resulta menos conveniente enterarse, en estos tiempos en que está tan de moda eso del dog friendly, de que Esto dice la ley sobre la entrada de perros en las nuevas playas con bandera azul. Por cierto, ¿se acuerdan de cuando había que llevar mascarilla en la playa?
Ya ha quedado meridianamente claro que «la respuesta político-sanitaria a la pandemia constituye el mayor escándalo de salud pública de la historia». Y ahora que la verdad se va abriendo paso, la pregunta es ¿Salvaron vidas las vacunas covid?