Los bomberos rescatan a una perra atrapada en un túnel en Toral de Merayo y a un corzo en Bembibre
La intervención obligó a reducir el caudal del canal de Cornatel para acceder a la zona del azud donde había quedado varada.
A las 23 horas de este martes, cuatro bomberos y dos miembros de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Ponferrada procedieron al rescate de una perra llamada Leia de raza border collie que se había quedado atrapada en un azud situado en el interior de un túnel, en el entronque del canal de Cornatel con el canal de abastecimiento del rio Oza, en Toral de Merayo.
Una vez localizada, fue preciso gestionar con Endesa la reducción del caudal para poder acceder a la zona del azud de decantación en el que milagrosamente quedó varada. Procediendo a descender y atravesar nadando un pequeño embalse para rescatarla mediante el izado de cuerdas.
Afortunadamente Leia resultó ilesa. Las tareas se vieron dificultadas por la falta de visibilidad y el riesgo que supone el canal de Cornatel, por lo que se extendieron hasta la 01:30 de la madrugada.
Rescate de un corzo en Bembibre
Además, tres efectivos del servicio de bomberos se desplazaron al canal subterráneo que discurre entre el río Boeza y la carretera de Noceda, que sirve de trasvase al embalse de Bárcena, para rescatar a un corzo que había caído al mismo en una zona descubierta.
El personal del servicio de bomberos tuvo que atravesar el túnel de más de 2 km para conducir al corzo hasta una zona accesible desde el exterior, donde lograron capturarlo e izarlo mediante cuerdas. Al comprobar que no presentaba lesiones es puesto en libertad. Las tareas de rescate finalizaron pasadas las 15:00 horas y fue preciso que Endesa bajara el caudal para garantizar la seguridad.