[LOS GATOS DEL CALLEJÓN] Carta abierta a…
Estimado Sr. Presidente, estimado Pedro: Esperamos que al recibir esta carta te hayas recuperado totalmente de esa indisposición emocional que te llevó a tomarte unos días de reflexión para decidir si continuabas en el ejercicio del cargo.
Nosotras, una pequeña comunidad de gatas que habita un callejón discreto de la ciudad de Ponferrada, también estamos bien, gracias a Dios; y más tranquilas ahora que decidiste continuar en el ejercicio de tu responsabilidad como presidente del Gobierno. Porque, la verdad, tu carta nos pilló muy por sorpresa y sin saber cómo enhebrar la aguja. Por una parte comprendimos el cansancio y la angustia de Pedro Sánchez, pero al mismo tiempo nos descabalaba que a nuestro presidente, duro y batallador, le hiciera mella una denuncia de “manos limpias” y la decisión de un juez de abrir diligencias con indicios carentes de consistencia e incluso reconocidamente falsos. Es verdad que eso fue la gota que colma el vaso, pero estaba todo tan junto….
Por eso, en nuestra reunión de fin de semana, decidimos contestar a tu carta con estas letras; para que sepas lo que pensamos y aprovechado la oportunidad que nos da Bierzo Diario para hacernos presentes en la vida de los bercianos. Hoy queremos compartir con ellos las reflexiones y las emociones que tu decisión ha provocado en nosotras y darte a ti una respuesta, aunque sea virtual y seguramente no llegue nunca a tus manos.
Te hablamos de tú porque hablamos a la persona, a la que podemos comprender y ser solidarias con sus sentimientos; y de VD. por el respeto debido a la dignidad del cargo que ostentas. Lo complicado es que ambas dimensiones, la humana y la institucional se funden en una sola y hacen muy difícil tratarlas separadamente.
Queremos que sepa VD. que apreciamos en lo que vale el proyecto de sociedad y convivencia que defiende en España y en Europa abordando asuntos que otros tratarían de evitar a toda costa; y que nos admira que tenga el valor de tomar posiciones difíciles como la necesidad de reconocer la dignidad del pueblo palestino al que, con algunas excepciones, todo el mundo quiere olvidar, o que intente buscar soluciones al tema catalán, que mira que son raritos. Nos parece revolucionario que se hayan tirado paredes que impedían hablar de los jueces, los banqueros o las grandes corporaciones; todas esas instancias de poder de la sociedad que siempre quieren estar en la sombra, al abrigo de miradas indiscretas.
De ahí el sobresalto que nos produjo tu carta; sentimos que tu renuncia haría muy difícil mantener un proyecto renovador de España y que inmediatamente aparecería la derecha más montaraz, esa que solo concibe la legalidad del poder cuando está en sus manos y se ejerce según su albedrío. Y aunque tenga Vd. buenos, (y no tan buenos) colaboradores, sabemos que el proyecto gira y descansa sobre su capacidad para la acción y el valor de tomar iniciativas que en manos de otros quedarían en el cajón. Cuando el exvicepresidente Pablo Iglesias reclamaba en sus primeros discursos la necesidad de una segunda transición no podía imaginar que efectivamente estaba poniéndose en marcha. Nosotras, por ser veteranas sabemos lo que está pasando y la derecha también.
Pero también queremos decirte algunas cosas que a lo mejor no te gustan, pero que son parte de lo que pensamos y sentimos esos días. Porque la verdad es que estuviste en todas nuestras conversaciones y sentimos estupor, perplejidad e incertidumbre sobre el futuro.
Creemos que tus dudas y tu angustia personal son sentidas y verdaderas, pero que podrías haber encontrado otra manera de zanjarlas en tu entorno cercano, familiar o profesional, sin hacer extensible la duda y con ella la ansiedad a toda la ciudadanía; y no por ahorrarnos el trago, que también, sino porque no estábamos en condiciones de ser coprotagonistas de la historia. Además, Sr Presidente, estaba en suspenso un proyecto muy importante para la vida de muchos españoles.
No te juzgamos por lo que diga la derecha porque, hicieras lo que hicieras, te iban a cortar un traje. La rabia de la derecha es el termómetro de su impotencia. Quieren el poder a toda costa. Y eso no es nuevo. Y utilizan esa estrategia siempre; con Zapatero y con Felipe y seguramente desde mucho antes. Tienen medios (de Comunicación también), dinero y apoyos importantes; necesitan apoderarse del relato para lo que cambian nombres de calles y plazas; cancelan representaciones de obras de teatro, mandan al trastero a personajes relevantes de nuestra cultura y reescriben la historia o amenazan a profesionales de la Comunicación. Y eso tienen que saberlo tanto Pedro Sánchez como el Sr presidente del Gobierno.
Y si lo sabe VD., Sr. presidente, debe dar una respuesta, con una estrategia reflexionada y bien diseñada; algo que no parece existir cuando lo que se ve son las declaraciones de algún ministro activista que se coloca en el mismo plano que los otros y que puede llegar al extremo de crear con sus palabras un conflicto diplomático, sin otro objetivo que el chascarrillo. Reconocemos que nos gustó escuchar “de ganador a ganador”, pero no es el camino. Se debe dar respuesta, pero no cayendo en la trampa del griterío, la descalificación y el trazo grueso. Necesitamos inteligencia para comprender que detrás de su vocerío está la firme determinación de llegar al poder como sea. “El que pueda actuar que actúe”, dijo el Sr. Aznar hace poco y ahora el Sr. Feijoo anuncia nuevas movilizaciones en mayo para “salvar la democracia”. Cuánta desesperación……..
Nos pareció que tus primeras entrevistas de la “reentré” eran sinceras y que una prueba de ello era que no traías un paquete de medidas bajo el brazo. Pero, Sr Presidente, hay que crear dinámicas sociales que hagan respetar los valores democráticos de nuestra sociedad, que están presuntamente vigentes, pero que se combaten activamente desde determinadas posiciones
Deseando que estés totalmente recuperado, con aprecio y consideración y sin otro particular, esperamos, por la cuenta que nos tiene…, que logre alcanzar todas sus metas con éxito.
Las gatas del callejón
PD. Hemos sabido que el juzgado que el juzgado de instrucción nº 41 de Madrid, dirigido por el Juez Sr. Peinado ha solicitado a la UCO de la Guardia Civil que investigue a Doña Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, según recogen varios medios de tirada nacional. Siempre llama la atención que se llenen tantas portadas con los «presuntos delitos» de unos y se escondan en nota de Agencia, si llegan a publicarse, los delitos confesos del entorno de otros. ¿Por qué será?