Los devaneos de CB con la moción de censura provocan la primera fricción en el bipartito
En el PP admiten su sorpresa, Morala y Alonso enfatizan la «solidez» del pacto y los socialistas se frotan las manos.
No se puede hablar de crisis, porque no la hay. Pero tampoco se puede negar que las declaraciones del portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, en las que se mostraba receptivo a escuchar una propuesta del PSOE para presentar una moción de censura han provocado el primer roce entre los dos socios del equipo de Gobierno que sustenta en la alcaldía de Ponferrada al popular Marco Morala.
En las filas del PP, las declaraciones del líder bercianista fueron recibidas entre la sorpresa y estupefacción. Alonso ha insistido en que su único objetivo era que los socialistas aclarasen los términos de su oferta y si el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, aspiraba también a la alcaldía. Pero los populares no entienden la ambigüedad del portavoz de CB ni su disposición a escuchar propuestas de la oposición si su postura es rotundamente contrataría a la moción, como viene recalcando desde ayer tras comprobar la repercusión de sus palabras en los titulares de la rueda de prensa.
En público, las reacciones han sido de «aquí no ha pasado nada». El alcalde, interpelado antes de un acto con empresarios en el Castillo, intentó primero echar balones fuera pero ante la insistencia de los medios no tuvo más remedio que pronunciarse. Marco Morala enfatizó la fortaleza del pacto y afirmó que Alonso le había informado sobre los términos de su intervención. El regidor recalcó que el pacto «es sólido», vaticinó que durará los tres años que restan de mandato y atribuyó las especulaciones a que «alguien tiene ganas de enredar y esto va a ser una constante».
«No va a haber moción de censura», repitió hasta cuatro veces Iván Alonso después de escuchar a su socio de gobierno. El portavoz de Coalición quiso dejar zanjado definitivamente el tema: «Soy rotundo, no vamos a entrar en ninguna moción de censura. Hay un pacto sólido con el Partido Popular y no hay ninguna condición ni ningún condicionante para romperlo. Eso sí, quien anda lanzándolo yo ya lo freno en seco», explicó en alusión a Ramón. El primer teniente de alcalde bercianista pidió también al portavoz socialista que deje de «enredar» en los medios de comunicación.
Mientras tanto, en el PSOE se frotan las manos pensando que han conseguido introducir la primera cuña en las relaciones entre populares y bercianistas con sus reiteradas alusiones a una moción de censura que saben, hoy por hoy, inviable. El propio Olegario Ramón no ha desaprovechado la ocasión de echar sal a la herida preguntándose en público «hasta dónde habrá llegado la pelea entre Marco Morala e Iván Alonso para dar una rueda de prensa tan extravagante». Y, de forma enigmática, deslizó: «Yo no soy quien para dar consejos, pero lo voy a dar: que el PP ande con cuidado que igual hay más cosas de las que se dice».