[ZASCAS] Iván Alonso comete el error de las defensas blanditas
Aunque su intención seguramente fuese otra (acaso la de subrayar su identificación con el PP en los ataques a Olegario Ramón), la innecesaria y extemporánea rueda de prensa de Iván Alonso ha dado lugar a interpretaciones indeseadas que no deberían extrañarle en absoluto.
Que Alonso nunca iría con Olegario ni a apañar euros ya lo sabíamos, y todo lo demás sobraba. Si el pacto con Marco Morala funciona, como por otra parte se encargan de recordarnos cada dos por tres, no hay motivo para escuchar cantos de sirena. En lugar de juguetear con la moción de censura dando tres cuartos al pregonero (que probablemente es lo que pretendía) el portavoz bercianista tendría que haber enfatizado su defensa del acuerdo y desechado de plano cualquier especulación. Cuando se tiene que andar con rectificaciones a las pocas horas de la primera declaración es que algo ha fallado en la comunicación.
No se es más demócrata por escuchar a todos en todo momento. Si no hay razones para la moción de censura se descarta con contundencia y punto. Pero Alonso cometió el mismo error que esas defensas blanditas de algunos equipos de fútbol y ahora no puede quejarse de que le han metido un gol. Un autogol, para ser más exactos. La ambigüedad de Coalición está, aquí y ahora, completamente fuera de lugar. Salvo que se quiera introducir tensión en el equipo de Gobierno —que tras la sorpresa inicial salió rápido a tapar el asunto con el anuncio del recurso contra la sentencia del Mundial— o acallar una hipotética contestación interna de la que no se tienen noticias. Y si lo que se pretendía era abrir el melón sucesorio en el PSOE, van de cráneo. Al revés, los únicos beneficiados con este enredo han sido los socialistas.
En cuanto al uso y abuso de las ruedas de prensa –algunos días llevan a la sufrida canallesca «como puta por rastrojo», como solía decir un admirado colega–, los políticos (incluso los de medio pelo) y sus asesores ya deberían saber a estas alturas que cada vez que el amado líder va a cagar no es noticia. Cada vez que la caga, sí. ¿Entienden la sutil diferencia?