El PP lleva al Congreso la construcción de una variante mixta para el puerto de Manzanal
Los populares exigirán una nueva linea de altas prestaciones para pasajeros y mercancías que sustituya al trazado actual.
La diputada nacional berciana Silvia Franco y el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Sergio Sayas, han presentado ante la Catedral de León una proposición no de ley que describe como «infraestructura vital» y proyecto «estratégico» para el desarrollo logístico de la provincia la supresión del lazo del Manzanal.
La proposición insta al Gobierno a proyectar y ejecutar a la mayor brevedad posible una variante en la línea férrea León-Ponferrada que en el Manzanal elimine el actual trazado del lazo. Es decir, que se construya una nueva línea de altas prestaciones para tráfico mixto, de pasajeros y mercancías, que sustituya a la línea actual. Asimismo, reclama la inclusión en el Plan Director del Corredor Atlántico de todas las inversiones y actuaciones necesarias para la construcción de esta variante del puerto del Manzanal, así como su cronograma.
La iniciativa de los populares obedece a la inquietud que les genera el pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato para la redacción del estudio sobre el actual trazado recientemente adjudicado, que contempla el análisis de la situación actual o alternativa “0”, la mejora puntual del trazado actual, la incorporación de un nuevo trazado destinado al tráfico exclusivo de viajeros en alta velocidad y que discurra de forma independiente respecto de la línea actual, y la implementación de una nueva línea de altas prestaciones para tráfico mixto, sustituyendo a la línea actual.
Mejorar el tiempo de viaje entre León y Ponferrada
«Entre estas opciones se encuentra incluida, por tanto, la simple mejora puntual del trazado actual, ello unido a la adjudicación del contrato de ampliación de vías de apartado hasta una longitud de 750 metros en esas siete estaciones del tramo León-Monforte de Lemos, entre las que figuran las del puerto del Manzanal, genera inquietud sobre esa futurible eliminación del lazo del Manzanal», explican.
Para el PP, mantener el trazado en lazo del puerto del Manzanal perjudicaría «de forma grave e irreparable» el desarrollo económico y logístico de la provincia de León. «Y no sólo de la provincia de León, sino de la comunidad de Castilla y León, de la vecina comunidad de Galicia y del conjunto de España. La variante del puerto del Manzanal es indispensable para favorecer el transporte ferroviario dentro del Corredor Atlántico y para el desarrollo de los polos logísticos y las terminales intermodales actuales y futuras», explica.
«Queremos que el Ministerio de Transportes, el ministro Óscar Puente, no discrimine más a la provincia de León. Todos sabemos la importancia que tiene esa infraestructura para nuestro futuro porque el mantenimiento de ese lazo no solamente rompe la cohesión de la provincia de León sino que perjudica mucho el desarrollo logístico de polígonos tan importantes como el de Villadangos o el futuro de Torneros» argumentó Silvia Franco, quien destacó que esa infraestructura mejoraría los tiempos de viaje entre Ponferrada y León.