[REVISTA] Una moción de censura bajo el tejo con el crédito preso
Hoy hace exactamente un mes se publicaba que Morala reitera la solidez del pacto de gobierno mientras Alonso invita al PSOE a presentar la propuesta de moción de censura. Pues bien, la historia se repite y la segunda vez como farsa según nos había advertido Marx (Karl, no Groucho).
Aunque seguramente le hubiera gustado que todos los medios titulasen algo así como El portavoz de Coalición por El Bierzo se une a la campaña del PP contra Olegario Ramón (Alonso parece haber desarrollado en las últimas horas una afición por corregir los titulares similar a la de su detestado exsocio político), lo cierto es que no pudo evitar que predominaran otros del estilo de Coalición por el Bierzo, “dispuesta a escuchar” al PSOE pero sin Olegario Ramón para una moción de censura que a priori rechazan. La bola fue creciendo tanto que los bercianistas se sintieron obligados a aclarar que NO estamos abiertos a realizar una moción de censura en Ponferrada. O sea, que CB: “Donde dije digo, dije Diego”. Inevitablemente, Los devaneos de Coalición con la moción de censura provocan la primera fricción en el bipartito.
Una vez constatado que Iván Alonso comete el error de las defensas blanditas, la pelota pasó al tejado del alcalde. Primero intentó dar largas al asunto, mientras el organizador del acto con empresarios al que había acudido como invitado se desesperaba porque se estaba haciendo tarde (o acaso porque nadie le preguntaba a él nada, vaya usted a saber). Finalmente, Morala y Alonso garantizan que PP-CB caminarán juntos hasta el final de mandato. Aunque tampoco esta vez tuvieron mucho éxito con algunos titulares. Con este, por ejemplo: Coalición por el Bierzo abre la puerta a una moción de censura con el PSOE en Ponferrada pero sin Olegario Ramón. Otra vez la dichosa puerta. Imaginamos que retorciéndose de risa, Ramón tacha de «extravagante» a CB y recomienda a Morala «que tenga cuidado».
El PP de Bembibre le hace la pelota a Mañueco
El miércoles, quizá con la sana intención de tapar la caja de los truenos, se anunció que El Ayuntamiento de Ponferrada recurre la sentencia del crédito del Mundial para esquivar el pago de 2,4 millones, que en realidad son más de 3 con los intereses y gastos. Ya metidos en harina judicial, ayer nos anunciaron que Ponferrada se personará como acusación particular por los daños al tejo milenario de San Cristóbal. Hubo todavía más noticias de los tribunales, porque El TSJ desestima el recurso de Pedro Muñoz contra la prórroga de la prisión provisional. Y de la política (si a eso se le puede llamar política) también nos llama la atención que El PP de Bembibre agradece a la Junta el plan Minel que permitirá la contratación de 36 personas en el municipio. Traducido quiere decir que El PP de Bembibre le hace la pelota a Mañueco. Para darle las gracias que le manden un telegrama, si es que todavía existen los telegramas.
Con lo entretenida que ha estado en las últimas horas la actualidad local y comarcal apenas hemos tenido tiempo de bucear en la nacional. Parece ser que hay unas elecciones el domingo en Cataluña y que casi todas las opciones para gobernar pasan por el PSC. Pero si quieren pueden echar un vistazo a L’enquesta prohibida de les eleccions catalanes del 12-M del ‘Diari d’Andorra’. Por si acaso, como hombre previsor que es, Puigdemont tiene un plan para participar en la investidura sin ser detenido. También nos han contado en las últimas horas que ERC, Comuns, CUP, PSC y Junts acuerdan no pactar con Vox ni Aliança Catalana. De puro obvio no parecía ni necesario que lo dijeran.
En cuanto a la prensa y los que quieren ponerle más límites, Juan Luis Cebrián nos recuerda en El puto amo de la máquina del fango que «en caso de conflicto entre el derecho a la intimidad y la libertad de expresión es abrumadora la jurisprudencia constitucional en defensa de esta última». Buen fin de semana.