Nuria González, la más votada en el campus berciano, gana las elecciones a rector de la ULE
La catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Nuria González se ha proclamado ganadora de las elecciones al rectorado de la Universidad de León celebradas este jueves.
Nuria González será la primera rectora de la ULE tras imponerse con claridad en la primera vuelta a los otros dos aspirantes al puesto, los catedráticos Teresa Mata Sierra (Derecho Financiero y Tributario) y Juanjo Fernández (Derecho del Trabajo y la Seguridad Social). Según resultados provisionales la catedrática de Economía ha quedado primera con el 57% del voto ponderado, seguida de Juanjo Fernández con el 32% y Teresa Mata con el 11%.
González ha arrasado entre los estudiantes, que suponen el 25% del voto ponderado, al ganar en las facultades de Económicas, la Escuela de Ingenierías, Biológicas, Educación, Ciencias del Trabajo, el campus de Ponferrada, Ciencias de la Salud y en Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Por su parte, Teresa Mata ha ganado en la facultad de Trabajo Social y en Derecho, y Juanjo Fernández en Minas, Filosofía y Letras y Veterinaria.
Nuria González ha ganado también entre el PDI permanente doctor que supone el 51% del voto ponderado y en el resto del personal docente e investigador de forma más amplia. El recuento del PTGAS ha estado muy igualado entre los candidatos pero finalmente se ha impuesto Juanjo Fernández.
Teresa Mata impugna judicialmente la candidatura de la ganadora
La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León, Teresa Mata Sierra, formalizó el pasado 6 de mayo un recurso contencioso-administrativo frente al acuerdo de 11 de abril de 2024 de la Junta Electoral de la Universidad de León por el que se desestima la reclamación que interpuso frente a la proclamación provisional de candidaturas a Rector o Rectora de la ULE publicada el pasado 5 de abril de 2024, así como frente a la proclamación definitiva de candidaturas a Rector del 11 de abril de 2024.
Ambos acuerdos fueron adoptados por dicha Junta Electoral de la Universidad de León por tres votos a favor y dos en contra a los que acompañaron votos particulares, dando de este modo vía libre a la presentación de la catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Nuria González, al citado proceso electoral.
Ahora, en su recurso ante la vía judicial, la profesora Mata solicita que se revoque, anule y deje sin efecto los actos recurridos al considerar que Nuria González debió ser excluida de la proclamación como candidata por el incumplimiento de uno de los requisitos exigidos por la LOSU a quienes pretenden presentarse al Rectorado.
En particular, a juicio de Teresa Mata, se evidencia el incumplimiento del requisito de “suficiente experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal” que, mientras no se apruebe el nuevo Estatuto de la ULE, exige cuatro años, en aras a lo establecido en la Disposición Transitoria Primera, apartado 3, de la LOSU.