La ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones llega al pleno pendiente del voto de Vox
La sesión extraordinaria del martes designará los presidentes y vocales de las mesas electorales para las europeas del 9 de junio.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha convocado para el próximo martes una sesión extraordinaria del pleno municipal en la que se debatirá el acuerdo que proceda sobre la toma en consideración del proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la aprobación inicial de la ordenanza reguladora.
El documento llega al pleno sin que Vox –formación que en su programa llevaba una rotunda oposición a la ZBE– haya desvelado todavía el sentido de su voto. En cualquier caso, a priori parece descartado que vaya a unir sus votos a los del PSOE para tumbar la ordenanza, ya que sus posiciones respecto a este asunto son antagónicas. Con la abstención de los dos concejales de Vox sería suficiente para que la propuesta del bipartito saliera adelante. Claro que cabe otra posibilidad, que quienes se abstengan sean los socialistas.
El texto establece la libertad de acceso para toda clase de vehículos, “salvo episodios concretos de contaminación”. El régimen sancionador no va a entrar en vigor, como mínimo, hasta diciembre de 2027”, cuando ya habrá otro Gobierno municipal, que podrá tomar sus propias decisiones.
Los socialistas habían condicionado su apoyo a la ordenanza a que el equipo de Gobierno adelantase a enero de 2026 la entrada en vigor del régimen sancionador, algo que tanto el alcalde como sus socios de Coalición por El Bierzo rechazaron de plano. Populares y bercianistas consideran que aceptar dicha exigencia «desvirtuaría un proyecto bueno para Ponferrada».
El pleno extraordinario del martes se abrirá con la designación de presidentes y vocales de mesas electorales en las elecciones europeas a celebrar el 9 de junio de 2024, así como la asignación de gratificaciones por servicios extraordinarios al personal municipal necesario para el desarrollo de la jornada electoral.