Un estudio apunta a la reducción de municipios como reto estratégico para el Bierzo
El doctor en Geografía y licenciado en Ciencias Políticas Lorenzo López Trigal presentó este lunes en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo su libro Diagnósticos comarcales y emprendimiento en León, una obra que realiza un análisis actualizado de las comarcas de la provincia señalando sus fortalezas y debilidades de cara a conseguir el crecimiento tanto económico como social. La obra, en la que colabora el Secot (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica), pone el foco en la necesidad de realizar cambios en la organización territorial para alcanzar esos objetivos.
En el caso del Bierzo, López Trigal señaló que “relativamente acabado el modelo minero-energético hay que buscar un nuevo modelo económico que fortalezca la comarca con el desarrollo de recursos propios y otros como estar ubicada en el centro del noroeste ibérico“. “Esa fortaleza del Bierzo”, continuó, “comunicando con tres comunidades autónomas, cuatro provincias e incluso cierta vecindad con el norte de Portugal, hace que desde Ponferrada, su plaza mayor, se puedan tener oportunidades que no se han explotado suficientemente”. En ese sentido, el autor del libro apunta tanto al sector agroalimentario, como al industrial y al turístico, con el Camino de Santiago como eje, remarcando la necesidad de que la iniciativa privada dé un paso adelante.
Por otro lado, Lorenzo López Trigal señaló la necesidad de buscar nuevos modelos de organización territorial, poniendo como ejemplos a Francia o Italia, que pasarían por la comarcalización, la creación de “redes de concertación” entre municipios e incluso reducir el número de los mismos, que en el Bierzo “podrían quedarse en seis u ocho”. “¿Cómo se hace?”, se preguntó: “Esa es la cuestión, con voluntad política, porque otros países del entorno europeo lo han hecho”.
Un debate recurrente sin consenso político
La reducción del número de municipios para incrementar sus recursos y racionalizar la Administración ha sido un debate recurrente desde la Transición, en el que han intervenido investigadores, técnicos y políticos, sin que se alcanzase nunca un consenso suficiente.
El último en plantearlo, en 2019, fue el entonces vicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea, que defendió la “fusión de municipios” para que los ciudadanos reciban de la mejor manera los servicios públicos en el ámbito rural, pero reconoció que su idea carece del consenso necesario para aplicarse de forma obligatoria.
La propuesta de Igea, que hubiese supuesto reducir de 38 a 12 los municipios de la comarca, reabrió un viejo debate que en el Bierzo tuvo su último rebrote en 2018 con motivo de la ofrenda a la virgen de la Encina que realizaron conjuntamente el 8 de septiembre cuatro municipios del Bierzo Oeste: Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce.
La posibilidad de agrupar en un solo a los cuatro ayuntamientos de la ofrenda —que suman apenas 1.500 habitantes repartidos en 66 núcleos de población— ya fue planteada en 2009 por el entonces alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, y recibida con entusiasmo por el Partido de El Bierzo.
Un año más tarde, en 2010, la consultora Estrategias de Comunicación y Desarrollo (ECD) elaboró el estudio El mapa del Bierzo en 20 municipios, en el que planteaba una propuesta de agrupación para reducir a la mitad el número de ayuntamientos de la comarca. En el marco de aquel debate se puso sobre la mesa también una alternativa más drástica que supondría una reducción a un máximo de 12 municipios. Y aún así no se alcanzaría en todos ellos el listón mínimo en los 5.000 habitantes proponía Igea.
En 2013, UPyD había ido mucho más lejos con un proyecto de fusión municipal que suprimiría la Diputación y las mancomunidades y dejaría reducidos a solo diez los 211 consistorios de la provincia con el objetivo de rebajar costes y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Su propuesta de ordenación territorial contemplaba un nuevo mapa municipal integrado por diez ayuntamientos: El Bierzo y León, que además serían las dos áreas metropolitanas de la provincia, Villablino, Cistierna, Sahagún, Astorga, La Bañeza, Carrizo, La Robla y Valencia de Don Juan.