Denuncian la falta de medios para apagar los incendios de Chan de Villar y Primout
CCOO desvela que el fuego arrasó 80 hectáreas en la localidad del municipio de Balboa y se extinguió gracias a la llegada de la lluvia.
Comisiones Obreras ha exigido este lunes a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León que “cumpla con los compromisos firmados con la parte social” para que, “de una vez por todas”, exista un operativo de prevención y extinción de incendios “suficientemente dimensionado, público y durante todo el año”.
El sindicato asegura que los incendios forestales del fin de semana en las localidades bercianas de Chan de Villar y Primout “solo se pudieron extinguir al llegar la lluvia”, calificando de “mentira y pura propaganda” que la Consejería “insista en las bondades del operativo de incendios durante todo el año”, así como que “afirme que está preparado para atender a la extinción de cualquier incendio en cualquier época del año.
“Llegados los primeros incendios, nos encontramos con que no se dispone de medios ni siquiera para intentar apagarlos”, lamentan desde CCOO. En concreto reto, señala que los incendios del fin de semana “camparon a sus anchas a pesar del esfuerzo denodado de los bomberos forestales” y dejaron 80 hectáreas quemadas en el caso del de Chan de Villar, “hasta que la lluvia de la noche del domingo los extinguió”.
El operativo contó con tres agentes medioambientales y un técnico de guardia para toda la provincia, mientras que están sin activar “casi todas las cuadrillas” y solo están en servicio el 30 por ciento de las motobombas de servicio, así como solo dos helicópteros de las Brigadas de Incendios Forestales de León y Zamora, “que son medios del Estado” por “uno solo de la Comunidad”.
“Es desesperante para los componentes de los equipos de extinción sentir la impotencia de no poder apagar los fuegos por falta de medios y crea mucha frustración comprobar que la Junta miente mientras que estamos en la misma situación que hace dos años cuando hay sequía en invierno o rayos en primavera, con situaciones bastante recurrentes históricamente, sin medios y con grandes extensiones de masa forestal quemadas”, concluye CCOO.