La ‘pinza’ de PSOE y Vox tumba la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada
Los socialistas se quedan solos en la defensa de sus enmiendas al documento presentado por el equipo de Gobierno.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha rechazado por 13 votos en contra (11 del PSOE y 2 de Vox) y 12 a favor (PP y CB) el proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la aprobación inicial de la ordenanza reguladora. Un resultado que podría abocar al consistorio a tener que devolver los 2,4 millones de euros que recibió de los fondos europeos para la ejecución de obras en el centro de la ciudad. «Vayan pensando en cómo hacerlo», espetó el alcalde a la oposición en la intervención con la que cerró la sesión.
La portavoz de Vox, Patricia González, argumentó que la ZBE «limita el derecho de circulación y genera una desigualdad, ya que, el que pueda comprarse un coche que entre dentro de los nuevos criterios, perfecto; pero, ¿y el que no?». Por su parte, Olegario Ramón (PSOE) calificó de «irresponsable» la posición del equipo de Gobierno abocando al fracaso la ordenanza por no aceptar las enmiendas de su grupo y pidió tras el pleno llevar de nuevo el asunto a la sesión ordinaria prevista para el 31 de mayo, incorporando sus enmiendas.
PP y CB defendieron la ordenanza subrayando que los ponferradinos podrán seguir accediendo con sus vehículos al centro de la ciudad, excepto en momentos puntuales de alta contaminación y sin multas hasta diciembre de 2027. La portavoz popular, Lidia Coca, destacó que «el parque móvil de Ponferrada cuenta con 49.000 vehículos de los cuales sólo 1.502 tienen distintivo eco, no podemos obligar a que cambien de vehículo».
Los socialistas se quedan solos en la defensa de sus enmiendas
El debate comenzó con la presentación de una docena de enmiendas formuladas a última hora por el PSOE, que entre otras cuestiones planteaban adelantar al 1 de enero de 2026 el régimen sancionador. Todas ellas fueron rechazadas por 14 votos en contra (PP, CB y Vox) y 11 a favor.
Los socialistas afirman que sus enmiendas contribuyen a salvaguardar la salud de la ciudadanía, modificando los valores límites contaminantes, adaptándose a la reciente normativa europea y las directrices de la OMS. «El objetivo de la ordenanza tiene que ser la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, para alcanzar las recomendaciones de la OMS y cumpliendo los límites establecidos por la normativa europea», explican.
El portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, tachó de «descomunal» la propuestas socialista por cuanto a su juicio supone un «cambio sustancial» sobre el texto elaborado por el equipo de Gobierno y con medidas más restrictivas. En la misma línea, la popular Lidia Coca apuntó al calado de las enmiendas y reprochó a Ramón que las presentase a última hora.
Sorteo de la composición de las mesas electorales para el 9-J
El pleno extraordinario preceptivo también procedió a la designación de presidentes y vocales de las mesas electorales en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. El listado de las personas que formarán parte de las mesas electorales fue generado de forma automática por un programa informático. En Ponferrada son actualmente 81 las mesas electorales. Cada una de ellas está compuesta por presidente y dos vocales, con un número de suplentes para cubrir cualquier contingencia de los titulares.
La notificación de pertenecer a una mesa electoral se recibe en el domicilio mediante una carta certificada y entregada en mano. Las personas designadas deben tener entre 18 y 70 años, aunque de 65 en adelante pueden anular su designación en un plazo de 7 días desde que reciben la notificación, sin dar más explicaciones.
Las ley recoge además diferentes razones y causas personales que pueden justificar que el miembro designado sea relevado de esta función ese día. En todos los casos habrá que presentar la documentación precisa para recurrir la designación y los votantes seleccionados como miembros deben presentar el recurso ante la Junta Electoral de Zona correspondiente en un plazo siete días desde que reciben la notificación. Tras presentar las causas, la Junta tiene otros cinco días para resolver las alegaciones.