Cortada al tráfico en Páramo la carretera de Ponferrada a Villablino tras otro desprendimiento
La Junta de Castilla y León ha cortado la carretera CL-631 que une Ponferrada con Villablino a la altura del kilómetro 33,3, en Páramo del Sil, debido a los últimos desprendimientos de piedras y rocas a causa de la lluvia, y ha habilitado el desvío alternativo por la LE-711. Las obras de urgencia han comenzado hoy y, en cuanto sea seguro el tránsito de vehículos, Movilidad valorará abrir un carril itinerante.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha desplazado hasta la zona para comprobar el avance de las labores de limpieza que han comenzado con la construcción de una pista de 50 metros en lo alto de la montaña que permita sanear desde la parte superior.
Acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Movilidad, Juan Francisco Escanciano, y de la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, ha escuchado las explicaciones técnicas de la intervención de urgencia propuesta, que pasará por la limpieza de sedimentos desde la parte alta de la montaña, la instalación de una malla de contención, la retirada del escombro y la limpieza y el arreglo del firme.
El Servicio Territorial de Movilidad ya trabajaba desde hace semanas en un informe que abordaba dicha contención del talud en este punto de la vía, a raíz de la inquietud demostrada por los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Páramo del Sil y trasladada al delegado territorial después de que el pasado mes de febrero se produjeran también desprendimientos en esta misma carretera.
El PSOE exigirá la reparación urgente para garantizar la seguridad
El procurador socialista beciano Javier Campos ha instado a la Junta de Castilla y León a tomar medidas urgentes para evitar nuevos episodios de desprendimientos y accidentes como el ocurrido en febrero, cuando un vecino de la localidad de Páramo del Sil fue atropellado en la vía mientras retiraba piedras de la calzada.
La carretera presenta el principal peligro entre las localidades de Toreno y Páramo del Sil, en concreto entre los puntos kilómetros 33 y 34. Según ha declarado el parlamentario berciano este tramo es uno de los más conflictivos desde hace años y se encuentra en un estado lamentable, con riesgo de anegaciones y derrumbes cada vez que llueve o cuando las condiciones meteorológicas son extremas. Una situación que, según los socialistas, obliga a extremar las precauciones, y que pone en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios que la transitan.
“Es competencia de la Junta de Castilla y León dignificar y dar seguridad en las vías de circulación, y no poner parches que agravan el problema”, ha declarado Campos, evidenciando la peligrosa situación de la CL-631, que además perjudica las relaciones comerciales, laborales, de crecimiento y de asentamiento de la zona.
En este sentido, la alcaldesa de Páramo del Sil ha lamentado el abandono de Mañueco hacia su municipio, que “conoce el problema, pero aplaza su solución justificándose con la falta de consignación presupuestaria”. “Llevamos reclamando mucho tiempo, con escritos y llamadas a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, pero en ningún momento se desplazó hacia la zona un técnico especializado para corroborar la gravedad de la situación”, ha explicado.
“Hoy el corte de la carretera es total en ambos sentidos. Según ha informado la DGT el tráfico se está desviando por la carretera de Sorbeda. En sentido a Villablino, a la altura de la explotación minera de Santa Cruz del Sil, y en sentido Ponferrada, por el cruce de Hospital. Pero es intolerable seguir exponiendo a nuestros vecinos a este riesgo cada dos por tres”, ha explicado la regidora.