Tres proyectos para combatir la soledad no deseada en Ponferrada
Actualmente, gracias al Proyecto Faro, se atiende a 30 usuarios, 7 hombres y 23 mujeres de entre 52 y 95 años, aunque la iniciativa está destinada a personas a partir de los 16 años.
La soledad no deseada es un problema social que preocupa mucho en la actualidad, también en el municipio de Ponferrada. Es por ello que desde el Ayuntamiento han puesto en marcha tres proyectos para tratar de paliar este “sentimiento de soledad que tiene muchísima gente que se encuentra sola y no tiene con quien hablar”, explicaba la mañana de este miércoles la concejala de Mayores, Mari Crespo. La edil estaba acompañada por la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas; así como por la directora del colegio San Andrés-La Borreca, Begoña Trancón; el coordinador de los proyectos, Roberto Bello; y Alba y Cristina, la psicóloga y la educadora social que trabajan en la iniciativa.
El primero de los proyectos es el Proyecto Faro, cuyo objetivo es “que la sociedad se convierta en un faro que guíe y vigile a esas personas que se sienten solas”, señalaba Crespo. De esta forma, se ha creado una red solidaria y de apoyo que consiste en que los establecimientos participantes de la zona como farmacias o parroquias, por ejemplo, detecten cuando alguien puede estar en esta situación de soledad no deseada, e informen de cada caso al equipo municipal para así poder actuar al respecto. Mari Crespo ha querido destacar que “nunca se desvelará el nombre, quiénes son, dónde viven… lo único que se hace es ayudarles”.